Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta: sin información sobre más retiradas de celosías en la Mezquita

Un grupo de turistas pasa junto a las celosías instaladas por Rafael de la Hoz | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado este miércoles en la Comisión de Cultura en el Parlamento que “no tienen ninguna información oficial sobre el cambio en proyecto” en la segunda puerta de la Mezquita Catedral de Córdoba y que “no les consta ninguna petición del Cabildo Catedral para realizar otra intervención diferente a la que está autorizada”, pero si así fuera, por supuesto, “aplicaríamos la Ley de Patrimonio”, afirma.

En ese caso, ha explicado, en respuesta a una pregunta de Lucía Ayala de Podemos, que el Cabildo tendría que presentar un modificado del proyecto, que sería estudiado por los técnicos de la Delegación y sometido al informe de la Comisión Provincial de Patrimonio, como es preceptivo. En estos momentos, el vano está abierto y aún no se ha instalado la puerta-celosía abatible.

En este sentido, ha insistido ante la Comisión de Cultura en que la puerta-celosía de la nave 17 de la Mezquita Catedral de Córdoba tiene un proyecto aprobado por la Delegación Territorial de Córdoba y definido en todos sus extremos.

“Existe un proyecto autorizado con todas las garantías”, un proyecto que, según ha recordado el consejero, contó primero con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, y para el que además, “en un ejercicio de celo de la Consejería, elevamos consulta a la Unesco, que también autorizó el proyecto”.

Por último, Vázquez ha informado de que ya ha finalizado la actividad arqueológica preventiva a la que obligaba la resolución que autorizó el proyecto y cuyo informe ya ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio, que también ha establecido la obligación de conservar los pavimentos emirales que se han hallado.

Por su parte, Ayala ha instado al consejero a cumplir con su obligación de vigilancia y protección del patrimonio histórico y cultural de la comunidad autónoma y se posicione abiertamente contra el plan de reformas “arbitrarias” que el Cabildo de Córdoba tiene previsto acometer en la Mezquita.

La diputada autonómica ha recordado que en marzo de este año “ya se produjo un atentado” contra el conjunto monumental consistente en la retirada de una celosía y su sustitución por una puerta, “una obra que nada tiene que ver con la protección o seguridad del edificio, y que contaba con informes desfavorables de Icomos España”.

Podemos

En esta línea, Ayala ha reprochado que la Consejería de Cultura haya sido “connivente” en un acto que “desvirtúa la concepción original” de la Mezquita y ha instado al Gobierno a velar por el interés de todos los andaluces, pues se trata de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Es inaceptable que el Cabildo pretenda reformar un enclave histórico como si se tratara de un cuarto de baño y la Junta no haya movido un dedo al respecto”, ha reprochado Ayala, que advierte de que la Iglesia logrará la aprobación de un proyecto aberrante “por la vía de los hechos consumados” si Cultura no adopta una posición firme de defensa del monumento.

Así, ha destacado que la intervención de la Junta debe ser “urgente” porque está en juego garantizar que las futuras generaciones de andaluces puedan disfrutar de la Mezquita Catedral de Córdoba tal como fue incluida en la lista mundial de patrimonio.

Etiquetas
stats