Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende el impulso de Ategua con investigación y actividades arqueológicas

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en respuesta oral en la Comisión de Cultura, ha señalado este miércoles que el protocolo general de colaboración firmado con la Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y la Asociación Amigos de Ategua el 20 de junio del 2016 se encuentra en pleno desarrollo, y que se está avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados en la firma del acuerdo.

“Es una herramienta en plena vigencia que está demostrando que es eficaz y que funciona, y que nos permite seguir avanzando en la puesta en valor del yacimiento de Ategua” ha subrayado el titular de Cultura, en respuesta a una pregunta formulada por la popular María del Rosario Alarcón.

A lo largo de 2017, ha informado Vázquez, se han puesto en marcha distintos proyectos. La universidad cordobesa está ultimando la redacción del proyecto general de investigación que le ha encargado la consejería, proyecto que comenzará a desarrollarse a lo largo del próximo año y que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros.

Asimismo, la institución ha finalizado una prospección arqueológica en la zona oeste del yacimiento encargada y financiada por Cultura, cuyo objetivo ha sido buscar restos arqueológicos relacionados con el asedio y defensa de la ciudad en el 44 antes de Cristo.

El consejero también ha explicado que hay otras dos actividades arqueológicas en marcha. El 6 de noviembre se inició el estudio y documentación del Barranco del Búho, una finca del entorno BIC de Ategua que está financiada en su mayor parte por la Diputación de Córdoba y se está llevando a cabo la documentación planimétrica y el levantamiento de un modelo gráfico en el yacimiento.

Por su parte, la diputada popular ha destacado que la Asociación Cultural Amigos de Ategua “son los únicos y verdaderos defensores de este patrimonio”, que “sufrió en 2015 un nuevo expolio, más debido a la desidia y desprotección de la Junta”, lo que está provocando un “deterioro” del conjunto.

Además, ha señalado que fue hace dos años cuando la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar, “se comprometió a que se haría cargo de la situación” y ha recordado que en septiembre de 2015 se aprobó una moción apoyada por todos los grupos municipales por la defensa de Ategua. Pero, añade, “a pesar de todo dejan pasar oportunidades permanentemente”.

“La última -explica- la que le ha brindado el Gobierno central por la compra del silo de Santa Cruz por 290.000 euros, a mitad de precio”, una oportunidad que “han vuelto a tirar por la borda” y una ocasión “para dar contenido al convenio de 2016 entre la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba, la UCO y la asociación”, concluye.

Etiquetas
stats