Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una App para volver a andar los pasos de Valcárcel por la Córdoba de 1974

Isidoro Valcárcel en la muestra de Córdoba | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Las acciones o ejercicios que Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), Premio Velázquez y Premio Nacional de Artes Plásticas, realizó en Córdoba entre el 27 y 30 de noviembre de 1974 constituyen un análisis del centro de la ciudad a partir de lo que el autor llamó arte sociológico. Un trabajo que hoy se puede recorrer en la ciudad de varias formas, la principal, visitando la exposición 12 ejercicios de medición de la ciudad de Córdoba, que está en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) hasta el próximo 7 de enero.

No es la única ni tampoco la más moderna manera de retomar la huella de una visita tan ilustre a la ciudad. A través de la plataforma CyperParks -en colaboración con el centro tecnológico Deusto-Tech de la Facultad de Ingeniería de la universidad vasca- y bajo la dirección de la arquitecta Gaia Redaelli, se puede descargar una aplicación para teléfonos inteligentes que, vinculada a una web, permite revelar e interactuar virtualmente con los principales ejercicios de Valcárcel en 1974 y generar nuevos mapas sociales de Córdoba, de acuerdo a la idea del artista, pero desde una perspectiva actual.

La propia Redaelli ha presentado la App este martes en el C3A y ha destacado de ella que permite recorrer los pasos cordobeses de Isidoro Valcárcel Medina, revelar la extraordinaria actualidad de su obra, en cuanto excelente ejemplo de la interacción entre el arte, la ciudad y la ciudadanía. De hecho, una de las cosas que más le gusta a la arquitecta es que, de algún modo, invita al ciudadano a repensar su ciudad y a preguntarse cuestiones sobre la fisionomía de la misma.

¿A dónde iría si tuviera solo poco tiempo para visitar la ciudad? ¿Cuáles son los hitos más representativos de Córdoba? ¿Dónde está el norte, dónde el río, dónde la plaza de toro? ¿Cuánto tiempo se tarda andando de un sitio a otro? ¿Cuánto mide esta calle y cuánto esta plaza? Todos estos interrogantes fueron la base de la obra de Valcárcel en el lejano 1974, cuando el guía turístico en Córdoba era el vecino, que te mandaba de punta a punta sin dudarlo.

Una App gratuita que vibra cuando reconoce el itinerario de Valcárcel

La aplicación móvil se descarga de forma totalmente gratuita en sistemas android y ios y permite al usuario jugar con el trabajo de Valcárcel bien cuando ésta reconoce algunos puntos del espacio público de Córdoba o cuando le propone algunas de las preguntas que se hizo el artista. En concreto, plantea un total de doce ejercicios que pueden ser muy útiles para estudiantes o expertos en turismo y su relación con la gestión cultural.

En este sentido, la app se adelanta a técnicas habituales en el urbanismo actual como el Placemaking (reconocer de forma colectiva el valor de un lugar) o la Gamification (usar el juego para relacionarse colectivamente), ya que, en definitiva, es una forma divertida de redescubrir hoy en la ciudad, sus habitantes y visitantes, la visión adelantada a su tiempo de Valcárcel sobre la Córdoba contemporánea y, mediante una interacción entre el arte, la tecnología y el espacio urbano.

Etiquetas
stats