Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'Pulitzer' y un 'MacArthur' en el C3A

Presentación de la actuación de la compositora Du Yun en el C3A / MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Es algo inédito en España, y tendrá lugar este viernes 24 de noviembre en Córdoba, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), donde ofrecerán un concierto conjunto la única músico ganadora de un premio Pulitzer, la china afincada en Estados Unidos Du Yun (Shanghai, 1978), y Claire Chase (California, 1978), una intérprete de flauta merecedora de la prestigiosa beca MacArthur al talento en 2012.

Será en la llamada Caja Negra del C3A cuando Du Yun debute en concierto en España, como ella misma ha reconocido este martes en conferencia de prensa. Muy entusiasmada por su visita a Andalucía, una tierra de la que ha destacado el papel que ha jugado históricamente en el diálogo entre oriente y occidente, la compositora y multi-instrumentalista ha mostrado también su interés por el flamenco, “un arte del que uno no puede apropiarse” y que le gustaría estudiar con mayor detenimiento.

Du Yun es la única músico en el mundo galardonada con el premio Pulizter, por su obra operística Angel’s Bone, sobre un libreto de Royce Vavrek, estrenada el 6 de enero de 2016 en el Prototype Festival de Nueva York. La artista confirmaba que el viernes tendrá hueco en el repertorio Vavrek, y que será un concierto a medias con Claire Chase, una intérprete con la que lleva colaborando desde hace décadas, según ha relatado.

Varios talleres y un concierto para todo tipo de públicos

Compositora, multi-instrumentalista, activista y comisaria de nuevas músicas, la artista asiática es experta en tejer nudos entre distintas disciplinas, como la música orquestal, la ópera, la música de cámara, el teatro, el cabaret, el musical, la tradición oral, la actuación, la instalación sonora, la electrónica, las artes visuales y el ruido. Su presencia en Córdoba va más allá del concierto, dado que impartirá una serie de talleres que abordarán distintos aspectos y en los que participarán músicos y artistas visuales.

El sábado 25 de noviembre, por su parte, tendrá lugar un taller titulado Oír el mundo como música. El legado de Pauline Oliveros en el que tanto Du Yun como Claire Chase se dirigirán a todo tipo de público a una exploración sónica de las composicioines de la pionera de la música experimental, Pauline Oliveros. Para ello, Du Yun ha pedido que el público se lleve cualquier instrumento u objeto que produzca sonido para participar en el taller.

La ausente este martes en la conferencia de prensa era Claire Chase, que se unirá a Du Yun el próximo viernes en el que será una de las principales actividades de entidad nacional -o internacional- con las que el C3A va a cerrar su primer año de vida en Córdoba.

Etiquetas
stats