Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos enfilan su recta final de cara a su votación en un Pleno el viernes

Alba Doblas (IU) y la alcaldesa Isabel Ambrosio hablando antes del último pleno | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La aprobación de los presupuestos municipales vive su semana decisiva. Después de que la asamblea de Ganemos garantizase el domingo su voto a favor de las cuentas del Ayuntamiento para 2018, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha convocado para este martes una Junta de Gobierno Local. En dicha reunión, la regidora va a proponer la aprobación de los Presupuestos Municipales.

Las fuentes consultadas indican que el siguiente paso será acudir a la Comisión de Hacienda este miércoles para, después, convocar un Pleno extraordinario el viernes 24 a primera hora. En él, se votará el documento definitivo. En cierto modo, será un Pleno único porque, como señalan las fuentes consultadas, es “la primera vez en la historia municipal del Ayuntamiento de Córdoba que [los presupuestos] se aprueban en el año en curso”, subrayan.

No se espera ninguna sorpresa. Los puntos están acordados y aprobados en las reuniones mantenidas entre el PSOE e IU, en el gobierno municipal, y Ganemos, en la oposición. Una vez superados los primeros escollos para alcanzar un acuerdo entre estos tres partidos, en octubre empezaron a conocerse las primeras cifras en detalle. Así, de los 33,4 millones contemplados en los Presupuestos, más de 21,5 millones los quiere destinar el Gobierno local a inversiones.

El grueso se lo lleva el Capítulo 6 (todas las delegaciones del Consistorio), con algo más de 19 millones, mientras que el Capítulo 7 (Organismos autónomos) se reserva otros 2,5 millones. En cualquier caso, fuentes municipales insisten en que “estas cantidades se verán incrementadas por [las inversiones] provenientes de otros ejercicios, ya iniciadas y que concluirán y serán puestas al servicio de la ciudad durante 2018”.

De todos modos, el parto no ha sido nada fácil y estuvo precedido por un trauma político: la oposición de Ganemos a aprobar el documento de ordenanzas fiscales preparado por el equipo de gobierno municipal. Eso marcó la negociación de los presupuestos posterior. Para esta nueva etapa, la agrupación de electores aportó 22 medidas concretas para sumar al anteproyecto de presupuestos elaborado por PSOE e IU. Entre esas medidas concretas se ponía el foco en temáticas como el medio ambiente, la cultura, la solidaridad, la participación, el área social, desarrollo y empleo, entre otras. Finalmente, el acuerdo incluye aportaciones de las tres partes, subrayan las fuentes municipales.

El acuerdo alcanzado por la asamblea de Ganemos este domingo, según ha podido saber este medio, recoge que para garantizar su voto a favor se ha tenido en cuenta la promesa de priorizar a determinadas áreas y políticas municipales para el año próximo. Entre ellas destacan las de empleo, sostenibilidad y la auditoría interna que forma parte de los compromisos firmados entre Ganemos y el equipo de gobierno.

Etiquetas
stats