Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Llanes recorre la historia de la guitarra clásica en el Teatro Góngora

Javier Llanes, en un recital.

Redacción Cordópolis

0

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge este martes, a partir de las 20:30, un recital de guitarra clásica a cargo de Javier Llanes, quien ofrece un programa que recorre el repertorio escrito para este instrumento desde el siglo XVI hasta la época actual.

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha detallado que el guitarrista alicantino interpretará un programa integrado por Canción del emperador, de Luis de Narváez; Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico, de Alonso Mudarra; Canarios, de Gaspar Sanz, Elegie, de Johann Kaspar Mertz; o Fantasía sobre la Obertura de Semiramide de Rossini, de Trinidad Huerta.

Igualmente, en el concierto interpretará Capricho árabe, de Francisco Tárrega; Capricho diabólico (homenaje a Paganini), de Mario Castelnuovo-Tedesco, y Suite del Recuerdo, de José Luis Merlín. El concierto ha sido programado por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas en colaboración con la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá.

Considerado por la crítica especializada como un intérprete de “extraordinaria técnica” y “exquisita musicalidad”, Javier Llanes nació en Orihuela (Alicante) y, en 2014, finalizó los estudios superiores de guitarra con los máximos honores en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, formación que continuó el año siguiente en Alicante, donde cursa un máster de Interpretación e Investigación de la Música con el guitarrista Nacho Rodes.

Su talento ha sido reconocido en varios concursos, entre los que destaca el primer premio en el VIII Concurso Internacional de guitarra Ciutat d'Elx en la categoría de grado profesional. En 2013 queda finalista en el XII Concurso Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, en la categoría juvenil. Su actividad no se limita al ámbito solista y, en este sentido, fue también premiado en el I Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra Ciutat d'Elx.

Javier Llanes ha perfeccionado su dominio de la guitarra clásica con artistas como Leo Brouwer, David Russell, Álvaro Pierri, Manuel Barrueco, José María Gallardo del Rey, Margarita Scarpa y Marco Smaili, entre otros. Su interés por la música flamenca le ha llevado también a recibir clases de guitarristas de la talla de Óscar Herrero.

A su vez, compagina su faceta de concertista con la docencia, que considera un pilar fundamental en su formación. Actualmente ocupa la cátedra de profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Etiquetas
stats