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El Ayuntamiento pide que el Cercanías se declare de servicio público “cuanto antes”

Imagen de archivo de una estación de cercanías | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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Ya está. El Ayuntamiento de Córdoba ha cumplido con su parte y la Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma que supone el pistoletazo de salida del Cercanías entre Alcolea y Villarrubia. Antes, el Ejecutivo local ha tomado conocimiento del alzamiento del reparo que la alcaldesa ha hecho a la Intervención General municipal.

El Consistorio espera que a partir de este pinto, el Ministerio de Fomento apruebe la declaración de la nueva infraestructura como un servicio público, “cuanto antes”, según ha dicho la concejal de Hacienda, Alba Doblas. “Nosotros hemos cumplido, ahora le toca al Ministerio”, ha insistido.

Ahora, una vez aprobado el contrato de este servicio, Ayuntamiento y Renfe podrán poner fecha para firmarlo y será entonces la compañía estatal la que decida cuándo, definitivamente, se inician los viajes del Cercanías. Renfe ya anunció que calculaba que tardaría unos tres meses tras la firma del contrato en poner en marcha los trenes y terminar de ajustar cuestiones de seguridad. Y ese es el plazo que el Ayuntamiento se ha puesto. “Creemos que no habrá problema de que los trenes estén en funcionamiento dentro del primer trimestre de 2018”, ha repetido el edil de Presidencia, Emilio Aumente.

La línea de este Cercanías dentro del término municipal de Córdoba tendrá un recorrido de unos 23,5 kilómetros y prestará servicio con cinco paradas: Villarrubia, El Higuerón, estación Córdoba central, Rabanales y Alcolea, pero faltarían dos más proyectadas: Parque Joyero y Levante. De hecho, Adif llegó a presupuestar 18 millones de euros para estas dos estaciones pero, actualmente, no contempla su ejecución.

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