Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba en el Carnaval de Cádiz: apunta las fechas de preliminares

Componentes de la chirigota 'Como se te caiga, cobras'.

Alejandra Luque

0

El tres por cuatro ya empieza a ronronear en la cabeza de quien sabe que se acerca el momento. Hay quienes apuestan por seguir levantando el Carnaval de Córdoba. También los hay que quieren dar un paso al frente, cargar todo su armamento y dirigirse hacia la cuna del Carnaval: Cádiz. Y es que cada vez son más los grupos cordobeses que deciden prepararse durante todo el año para asaltar el templo de los ladrillos coloraos en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que arrancará el 9 de enero y donde actuarán 138 agrupaciones. Para esta ocasión, Córdoba llevará tres agrupaciones propias y la participación de otros cordobeses -destacan la de los hermanos Aranda, Rafa Taleguilla y José Manuel Paty- en formaciones de otras provincias.

De esta forma, el primer cordobés en subir al escenario del Gran Teatro Falla será Rafa Cámaras, componente de la chirigota de Álvaro Pérez Vega, Gracias a mi gesta sabéis que la tenéis redonda y no recta. Lo hará el viernes 12 de enero con una agrupación que ha contado, además, con las letras del propio Cámaras y de Miguel Ángel de los Reyes. Hay que recordar que este cordobés actuó en el Falla el año pasado, aunque lo hizo en la modalidad de comparsa la agrupación Una comparsa histórica. Esta formación, que no pasó preliminares, contó con la dirección, la música y la letra del propio Cámaras, junto con Salvador Montoro.

El sábado 13 de enero será el turno de Jorge Estrada, que actuará con la comparsa Los hombres del Rey. La agrupación marbellí cuenta con la dirección de Francisco Javier Moya López, la letra de Máximo Gómez Padilla y la música de Antonio Quiñones Campos.

Los prisioneros (el año pasado, Los equilibristas) buscarán este año eliminar el sinsabor que generó aquel cuarto puesto de la última edición del Concurso. Sin duda, Los equilibristas fue la agrupación revelación del año pasado ya que la comparsa de Ángel Subiela se ganó al público desde preliminares. Para esta nueva edición del COAC, la agrupación contará con la música de José Manuel Aranda Paty y de Manuel Sánchez Alba Noly y con la letra de Miguel Ángel García Argüez. Y, como no, con la voz de Rafael Taleguilla.

Por su parte, el cordobés Rafa Rojano actuará el lunes 15 de enero en la comparsa de los hermanos Márquez Mateo Carapapas, que lleva el nombre de Los ángeles de la guarda. Rojano regresa al Falla después de la agrupación en la que participó el pasado año, Tres mil años, que se quedó en cuartos de final.

El miércoles 17 de enero será uno de los días señalados para el Carnaval de Córdoba ya que su flamante ganador llega por primera vez al Falla. Así, tras proclamarse vencedor con A que te enamoro, Francisco J. González Peñalver Lonene actuará en el Gran Teatro Falla con la comparsa La pasarela. El jueves 18 de enero repetirá “hazaña” la chirigota de San Lorenzo con la agrupación Como se te caiga, cobras. Éste será el segundo año consecutivo para Julio Horcas y Rafael Nieto, quienes el pasado año abanderaron la chirigota Los que vienen como anillo al dedo, con la que se quedaron en la fase de preliminares. Para cerrar la participación de los cordobeses en el COAC, el Cuarteto de Córdoba de David Reyes -que el pasado año llegó hasta la fase de cuartos- actuará el 21 de enero con Madre mía.

Etiquetas
stats