Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calentad y a vuestros puestos, llega otra Media Maratón de récord

Autoridades, patrocinadores y colaboradores, en la presentación de la 33 Media Maratón | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Poco más de una semana resta. De ahí que comience a estar muy presente ya en la ciudad. No sólo en el ámbito deportivo, sino también en el plano social. Como ocurre cada año desde hace unos cuantos ya. Sobre todo desde que el primero de la serie de retos es crecer siempre en el número de participantes. La historia va de récords y esta vez no va a ser menos. Todo está a punto para la trigésimo tercera edición de la Media Maratón de Córdoba, que se disputará el próximo domingo, día 26 de noviembre. La que es sin duda prueba más emblemática y relevante del calendario atlético de toda la provincia llega con un nuevo incremento de participantes, cuya cifra alcanza ya los 8.300, y con un recorrido envidiable. Al menos en algunos de sus tramos. De ahí que sea necesaria una puesta de largo a la altura.

Por tal motivo el escenario elegido para el pistoletazo previo al de salida fuera un año más el Centro de Recepción de Visitantes. Un espacio éste situado junto al punto final de la prueba, la Puerta del Puente, y que este sábado ha acogido la presentación de una carrera que es algo más que una prueba deportiva. “Espero que nuevamente sea un éxito, estoy convencido de que así será”, indicó el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación, Martín Torralbo, acerca de la nueva edición de la Media Maratón. El representante de la institución provincial incidió en la importancia de esta cita, pues “el deporte es un auténtico vehículo para el desarrollo económico de la ciudad”.

Una idea en la que insistió el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Antonio Rojas, aunque de otro modo. En su caso, resaltó “el marco incomparable” que es la Puerta del Puente, ante uno de los muros de la Mezquita Catedral, para el final de la prueba. “Queremos ofrecer a los corredores y corredoras lo mejor de la ciudad”, añadió antes de destacar algunos datos de la carrera. “Por primera vez hay más atletas de fuera de la provincia que de Córdoba, eso pone de relieve la relevancia que cada vez es mayor de esta prueba”, aseguró Rojas. Del mismo modo, valoró el auge de la participación femenina, si bien deseó que el crecimiento vaya a más también en este aspecto. “La incorporación de la mujer es un reto que tenemos. Este año vuelve a subir la participación, con más de un 15% que, sin embargo, todavía se me antoja bajo”, expresó.

El presidente del Imdeco señaló que en esta ocasión habrá corredores de hasta 15 nacionalidades, así como de 44 provincias de España. Todos ellos competirán el próximo domingo en una Media Maratón que conjugará, una vez más, el deporte con el disfrute del patrimonio de Córdoba. La emblemática prueba comenzará a las 10:00, como suele ser habitual, en la avenida Conde de Vallellano. En ese momento tendrá su inicio una intensa carrera de algo más de 21 kilómetros que concluirá, de nuevo, en la Puerta del Puente. Para llegar a la meta desde la línea de salida, los atletas pasarán por la avenida del Corregidor, puente de San Rafael, avenida de Granada, carretera de Castro, avenida de Cádiz, plaza de Santa Teresa, avenida Campo de la Verdad, Carmen Olmedo Checa, puente de Miraflores y Paseo de la Ribera en un principio.

Tras recorrer la parte sur de la ciudad, los corredores dejarán atrás Ronda de los Mártires y continuarán por Compositor Rafael Castro, avenida de las Lonjas, avenida Virgen del Mar, avenida del Zafiro, Sierra Cardeña-Montoro, avenida de Libia, avenida Carlos III, avenida Agrupación Córdoba, y glorieta de la Fuensantilla por la zona Este antes de adentrarse en el centro. La Media seguirá por avenida de las Ollerías, plaza de Colón, Ronda de Tejares, Cruz Conde, plaza de las Tendillas, Gondomar, Concepción, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América, avenida del Gran Capitán, avenida del Brillante, avenida de la Arruzafilla, glorieta Santa Beatriz, avenida de la Arruzafilla, glorieta Académico García Moreno, avenida Cañito Bazán, glorieta Amadora, avenida Arroyo del Moro, plaza Poeta Ibn Zaydun, Periodista Quesada Chacón, Escritor Conde de Zamora y avenida del Aeropuerto.

Una vez finalizado el tramo Norte-Poniente de Córdoba, la prueba se encaminará en su recta final a un par de puntos emblemáticos de la ciudad. Después de completar la avenida Conde de Vallellano, los atletas continuarán por avenida del Corregidor, puente de San Rafael, avenida de Fray Albino y para culminar Puente Romano y Puerta del Puente. De esta forma, tanto el Imdeco como la Diputación, este año con el patrocinio añadido de EDP, uno de los principales operadores de energía de España, mantienen el trazado de las últimas ediciones para un circuito con una distancia total de 21.097 metros.

Por otro lado, al igual que sucediera en 2016, la Media Maratón de Córdoba volverá a incluir de manera oficial la Nordic Walking, que contará con un recorrido de 9.097 metros. Esta prueba comenzará en el kilómetro 12 de la principal competición (en el Paseo de la Victoria) y contará con un total de 23 participantes. Además, la cita más importante del calendario atlético de la provincia tendrá un anticipo en sus vísperas. Los días 24 y 25 de noviembre, viernes y sábado próximos, el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre acogerá la Feria de los Corredores. Mientras, en la noche de la segunda de esas jornadas, a las 20:00, el mismo escenario se convertirá de nuevo en un gran comedor para la tradicional Cena de la Pasta y la Fruta.

Etiquetas
stats