Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición sobre Mateo Inurria conmemora el 150º del nacimiento del artista

Presentación de la exposición sobre Mateo Inurria.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha inaugurado este jueves la exposición Inurria, labor docente y escultura monumental, que se muestra en la Escuela de Arte Mateo Inurria, con motivo del 150º aniversario del nacimiento del artista.

Durante su intervención, Alcalde ha destacado del artista su “trayectoria de trabajo incansable cuajada de éxitos, tanto en Córdoba como en Madrid, lo que le valió para ser reconocido tanto en vida y especialmente tras su muerte en 1924, en el que los actos de homenaje se sucedieron”.

Fue hijo del escultor y decorador de origen valenciano Mateo Inurria Uriarte e inició sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes hasta 1883, siendo pensionado por la Diputación Provincial para estudiar en Madrid. Pronto destacó como dibujante y escultor y comenzó a realizar obrás públicas y a colaborar en restauraciones de patrimonio, especialmente con Ricardo Velázquez Bosco en los trabajos de restauración de la Mezquita-Catedral y Medina Azahara.

Mateo Inurria fue desde 1902 director de la recién creada Escuela de Artes Industriales, además de Comisario Regio de Bellas Artes hasta fines de 1911, año en que se marcha a vivir a Madrid, donde redondea su carrera artística triunfando nuevamente en exposiciones nacionales y continúa su labor como profesor de Modelado y Vaciado en su Escuela de Artes y Oficios.

Tras su inesperada muerte en 1924, en plena madurez creativa, en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, tiene lugar una pequeña retrospectiva, parte de la cual sería exhibida posteriormente en Venecia (Italia). Una década más tarde, en octubre de 1935, el llamado Salón de Otroño le dedicó otra aún mayor, que se pudo ver en su Sala V a lo largo del mes de octubre.

En 1943, después de la ampliación del Museo de Bellas Artes, entonces gestionado por el Estado, tras la compra de una casa contigua y la adquisición de su legado en diferentes años a su viuda, María Luisa Serrano, se le dedicó en el mismo una sala, igual que se había hecho en 1930 con el de Julio Romero de Torres.

Como ha recordado el delegado de Cultura, “ya podía decirse que Inurria tenía su propio museo en Córdoba, pero las llamadas del exterior seguían produciéndose”. En 1956 alguna de sus piezas más señeras participaron en la gran exposición Un siglo de Arte Español, 1856-1956, organizada en Madrid por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional, con motivo del Primer Centenario de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.

Más adelante, en 1968, le cupo un sitio en la Sala de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid. Y en 1985, fue consagrado para la modernidad cuando entró a formar parte de la magna muestra titulada Escultura Española, 1900-1936, que se celebró en el Palacio de Cristal del Retiro.

Exposición temporal

Tras este hito, el Museo de Bellas Artes de Córdoba realizó en 1989 la exposición temporal titulada Monumentos de Inurria, recogiendo una pequeña muestra de todo lo que hizo en este terreno, hasta que en 2007, organizada por la Junta de Andalucía, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba y Cajasur, llevándose a cabo la gran retrospectiva celebrada en cinco puntos diferentes de la ciudad: una de las salas museísticas de Cajasur, en el Palacio de la Merced, en la Facultad de Derecho, en la Sala de Vimcorsa y en el propio Museo de Bellas Artes, siendo acompañado del simposio Mateo Inurria y la escultura de su tiempo.

Una década más tarde, en 2017, en el 150º aniversario de su nacimiento, las dos escuelas de arte existentes actualmente, en colaboración con el Museo de Bellas Artes y la adhesión de otros colectivos, entidades y personas, han organizado actividades.

Actividades programadas

Así, el Museo de Bellas Artes de Córdoba celebra hasta enero diferentes actividades. De este modo, durante octubre, se ha podido disfrutar de Inurria restaurador de monumentos, una microexposición en la que se han expuesto tres dibujos y dos cuadernos de viaje del artista, correspondientes a los trabajos de restauración junto a Velázquez Bosco, preparatorios para la Mezquita-Catedral y en Madinat-al Zahra.

Además, hasta el 26 de noviembre, el museo acoge Inurria y el historicismo decimonónico, otra microexposición en la que se exponen una escultura y dos dibujos relativos a sus trabajos en torno a Don Quijote, mientras que del 28 de noviembre hasta el 7 de enero, será el momento de Inurria experimental, donde que se expondrán dos dibujos y tres esculturas preparatorias para su obra Las tres edades de la mujer.

Por otra parte, se realizarán varios itinerarios en la ciudad recordando al artista, organizados por el profesor Ramón Montes Ruiz y alumnos de la Universidad de Córdoba. El primero recorre el Pocito de la Fuensanta, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, el Museo de Bellas Artes, la Iglesia de San Pablo y el Monumento a Carbonell en Ollerías.

El segundo comienza en la Diputación de Córdoba y pasa por el Círculo de la Amistad, el rectorado, las Escuelas Pías, Las Tendillas, el Colegio Milagrosa y concluye en los Jardines Agricultura, mientras que el tercero recorre el trayecto de la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Cementerio de la Salud y la Escuela de Artes Mateo Inurria.

Etiquetas
stats