Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Defensor investiga la maratoniana oposición del Consorcio de Bomberos

Centenares de aspirantes, en la oposición de bomberos en el Figueroa | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación sobre la maratoniana jornada de oposición del Consorcio Provincial de de Bomberos celebrada el pasado 23 de septiembre. La Oficina de Jesús Maeztu ha recibido diversas quejas sobre estos exámenes, a los que se presentaron 540 aspirantes para 54 plazas que fueron citados a las 8:00 de la mañana y desarrollaron las pruebas hasta la noche siguiente.

La investigación abierta por el Defensor se realiza, según informa este organismo, al tener conocimiento “del descontento generalizado -por la mala organización- entre los participantes del último ejercicio práctico del proceso selectivo convocado para cubrir 54 plazas por el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba”.

Los datos recopilados por el Defensor recogen, efectivamente, que “el ejercicio comenzó a las 8 de la mañana del sábado y terminó a las 9 de la mañana del domingo. Más de 24 horas de examen”. La maratoniana jornada comenzaba con un llamamiento que “se prolongó durante más de tres horas y del que se hacía cargo tan solo una mesa”, asegura.

Sobre ello, señala que “el hecho en sí de tener casi 24 horas encerrados en un gimnasio a 540 participantes, con un único servicio, sin poder salir, con la acumulación de nervios y estrés por la espera, las altas temperaturas del día y hacer el examen (algunos, casi 24 horas después de acceder al recinto), habría podido influir, sin duda, en el estado tanto físico como psíquico de la mayoría de los participantes”.

El Defensor critica las formas en que se hizo la prueba y, como ejemplo, señala que, “al parecer, la prueba fue cronometrada a puerta cerrada sin que el opositor pudiera acceder a ver el cronómetro, ni a conocer el tiempo en que realizó su prueba”.

“Sin perjuicio de que el objetivo final de los responsables del organismo convocante fuese evitar que los aspirantes conocieran la prueba realizada -lo que parece que al final no se consiguió- no es menos cierto que, con las medidas adoptadas (encierro durante 24 horas y en condiciones ambientales no óptimas para el desarrollo de cualquier prueba selectiva), posiblemente haya resultado vulnerado el principio de igualdad (art. 23.2 Constitución Española) que reconoce a todos los ciudadanos el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”, advierte.

En este sentido, el Defensor del Pueblo argumenta que “las condiciones en las que, por ejemplo, los primeros participantes realizaron sus pruebas no fueron las mismas en las que debieron realizar las suyas aquellos opositores que las realizaron tras una espera larga y varias horas encerrados y en horas de la madrugada, por ejemplo, ya que, de media, cada aspirante tardó unos diez minutos en completar el supuesto práctico”.

Por todo ello, y con objeto de conocer y en su caso confirmar por parte del Consorcio Provincial “si los hechos sucedidos fueron como hemos reseñado”, el Defensor ha iniciado una actuación de oficio en la que pedirá información al respecto a la Presidencia del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba. Maeztu quiere saber si la administración competente ha tomado alguna medida tras las circunstancias en que se produjo la oposición, “por ejemplo suspender y repetir la misma en condiciones óptimas, en garantías del principio de igualdad que establece el artículo 23.2 CE”.

Etiquetas
stats