Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apunta, cordobesista: la agenda hasta fin de año

Los jugadores del Córdoba celebran la última victoria en El Arcángel, ante el Alcorcón | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Vayan apuntando en la agenda. Al Córdoba le quedan seis partidos en 2017 y todos tienen ya fecha fijada. Tres en casa y tres fuera. ¿Objetivo? En salas de prensa, zonas mixtas y, en general, en los recintos y espacios acotados para declaraciones oficiales se habla del “partido a partido” y el trabajo continuo y reforzado para escalar puestos. No queda otra, ya que el equipo está el último de la clasificación. En despachos y tertulias, sin embargo, el lenguaje se endurece: se habla de números, se establecen comparativas y tendencias y se deduce que la tarea que se avecina es de extrema dificultad.

El arreón final de la primera vuelta se inicia este fin de semana (domingo, 18:00) con un duelo delicado en el Viejo Nervión frente al Sevilla Atlético. Los blanquiverdes se cruzan con un adversario derechísimo: los cachorros hispalenses tienen 10 puntos, los mismos que los de Juan Merino. El que pierda quedará como colista en solitario. Mal asunto. Después de ese partido en Sevilla -que podría deparar consecuencias si no se resuelve de modo favorable; léase nuevo movimiento en el banquillo- vendrán cinco citas más para cerrar el calendario anual.

Jornada 16 | Córdoba-Leonesa (domingo 26 de noviembre, 18:00). Llega a El Arcángel la Cultural, un equipo recién ascendido que a día de hoy está dos puntos por encima de la permanencia. Tiene 16, seis más que el Córdoba, y no ha tocado la zona de descenso, por lo que se mantiene dentro de su objetivo primordial. En las filas del cuadro castellano milita un futbolista que pasó por Córdoba envuelto en la controversia: el delantero Rodri Ríos, que lleva hasta ahora dos goles firmados.

Jornada 17 | Huesca-Córdoba (sábado 2 de diciembre, 16:00). Visita a un escenario que siempre será recordado por el ascenso a Segunda en 2007. En El Alcoraz se encontrará una situación impensable no hace mucho. La SD Huesca es en este momento el equipo que lidera la clasificación de Segunda División, con 16 puntos más que el Córdoba y solamente 9 goles encajados (por 27 de los blanquiverdes, sin rival en este ranking negativo). El director deportivo del club oscense es Emilio Vega, que salió de El Arcángel después de la última temporada tras cumplir su segunda etapa en este cargo (tercera si se añade su periodo como jugador).

Jornada 18 | Córdoba-Rayo Vallecano (domingo 10 de diciembre, 12:00). Matinal en El Arcángel ante un histórico del fútbol español que anda, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, metido en líos institucionales. Con Míchel en el banquillo, cuenta con el excordobesista Raúl de Tomás (5 goles) como uno de sus mejores argumentos de ataque. Están a dos puntos del play off de ascenso y no han rozado las posiciones de descenso en todo el curso a diferencia del anterior, en el que lograron la permanencia en la antepenúltima jornada, una antes que el Córdoba.

Jornada 19 | Almería-Córdoba (sábado 16 de diciembre, 20:00). El cuarto derbi andaluz para el Córdoba. En el club del Poniente andan metidos en un berenjenal desde que bajaron de Primera División, de la mano del Córdoba, en 2015. Los rojiblancos no han sido capaces de armar un proyecto deportivo que les permita, siquiera, rozar la opción de pelear por regresar a la élite. Esta semana despidieron a su entrenador, Luis Miguel Ramis, después de una racha nefasta de 2 puntos sobre 24 posibles en ocho jornadas sin ganar. Le ha sustituido Fran Fernández. Llevan nueve técnicos en tres años.

Jornada 20 | Córdoba-Reus (miércoles 20 de diciembre, 21:00).  El último del año ante el Reus, un club pequeño con unos retos muy bien marcados y un método para lograrlos. Lo sabe bien su entrenador, Aritz López Garai, que pasó del césped al banquillo este pasado verano. El vasco fue jugador del Córdoba y estuvo en la plantilla del ascenso a Primera División. Al Reus lo lleva con regularidad y sin alardes: no han tocado en toda la temporada ni los puestos de play off ni los de descenso. Es un perfecto equipo de clase media.

Para cerrar la primera vuelta, el Córdoba regresará el fin de semana del 7 de enero con visita al Sporting de Gijón en El Molinón. Si pretende llegar, al menos, a los 25 puntos -que suponen la mitad de los 50 que marcarían la permanencia-, deberá sumar 15 de los 21 que se ponen en juego en los siete partidos que faltan para completar la primera mitad del curso 17-18. Lo dicho: apunten en la agenda y hagan cuentas. Se avecinan unas navidades al rojo vivo.

Etiquetas
stats