Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una bandera y otro escudo para Alcaracejos

Vista de Alcaracejos.

Rafael Ávalos

0

En ocasiones, los habitantes de una ciudad no reparan en estos elementos. Pero en cierto modo definen a esa localidad, pues son sus señas de identidad. Una bandera y un escudo, por ejemplo, que para el común de los vecinos de cualquier municipio pueden resultar inadvertidos. En relación a estos símbolos, precisamente, actúa en la actualidad del Ayuntamiento de Alcaracejos. Principalmente para definir una enseña y una nueva heráldica. Por el momento, la proyección de ambos signos institucionales está sobre la mesa y ahora resta la confirmación.

Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Pleno del Ayuntamiento del municipio del Valle de los Pedroches aprobó el pasado 27 de octubre el comienzo de una etapa distinta en lo que se refiere a la simbología. Entonces, se “adoptó acuerdo de iniciación por procedimiento de oficio de la adopción de escudo y bandera”, tal y como anunció en la jornada del martes la publicación provincial. En la información quedó además recogida la propuesta para cada uno de los elementos.

A no ser que haya recurso en próximas fechas, la bandera será de un solo color. Éste será rojo y la enseña contará con filo. Mayor explicación requiere el escudo proyectado para la localidad. La heráldica sostendrá una corona antigua o abierta, mientras que en su interior se reflejarán diversos elementos representativos de Alcaracejos y de su historia.

Un león y un castillo aparecerán sobre un fondo blanco, el cual simbolizará la plata por las minas de la zona. En otro fondo azul, un pórtico con jambas representará la puerta de Los Pedroches. Debajo de este elemento, tres ondas que reflejarán el agua, tanto del río Cuzna como las subterráneas. Mientras, un fondo verde será el apoyo para una encina de oro, signo de “la riqueza agrícola y la cría del cerdo y sus productos”. Por último, con entrada en punta, una venera roja culminará el escudo. En este caso se recordará el camino mozárabe de peregrinación que atraviesa la localidad.

A pesar de que las propuestas están más que claras y que ya existe acuerdo para la aprobación de estos elementos, la decisión se somete a información pública. Lo que quiere decir que ahora existe un plazo de 20 días hábiles para que los interesados puedan examinar la adopción plenaria del Ayuntamiento de la localidad y formular, si así se considerase oportuno, las alegaciones convenientes.

En cuanto al escudo, por cierto, cabe destacar que Alcaracejos cuenta con uno. Es decir, lo que se hará será modificar el ya existente. La heráldica que representa en el plano institucional al municipio del Valle de Los Pedroches tiene vigencia desde 1954. Entonces, según explica el propio Ayuntamiento en su portal web, el Ministerio de la Gobernación autorizó la creación del símbolo, que se ordenó en la forma expuesta por la Real Academia de la Historia. En el escudo aparece un león sobre una fortaleza sobre un fondo plateado y representa la creencia de que el nombre de la localidad podía proceder de Alcázar Viejo.

Etiquetas
stats