Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Récord de recogida de galgos desde que empezó la temporada de caza

.

Juan Velasco

0

La Asociación Protectora Galgos del Sur ya ha rescatado a 45 galgos desde que arrancó la temporada de caza a principios de octubre, con lo que, según explica su portavoz, Javier Luna, han batido su propio récord de recogida de perros. Este año 2017, esta protectora ya ha dado refugio a 215 galgos y ha encontrado una familia y un hogar para 163.

Luna ha recogido este miércoles otros seis ejemplares de las instalaciones del Centro de Control Animal de Córdoba (C.E.C.A.) perteneciente a la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco. De éstos, según explica, cuatro han sido entregados o abandonados por “galgueros”, y los otros dos fueron incautados por la Policía Local junto a cuatro perros más de otras razas en una parcela del camino de Casillas la semana pasada en estado de semiabandono y ante la llamada de los vecinos.

Tras haberlos recogido, los animales ya han pasado su primera revisión veterinaria y se empezará a trabajar en su recuperación, dado que, según especifica el portavoz animalista, “muchos vienen muy castigados física y emocionalmente”. En el caso de los animales acogidos este miércoles, Luna señala que, a simple vista, sólo un par de ellos presentaban mal aspecto. “Hay dos que parecen un tanto famélicos y con algunas úlceras de dormir al raso en el cemento. El resto se ven en buenas condiciones”, apostilla.

Una temporada de caza en la que se prevé “bastante abandono”

Lo que si tiene claro es que su abandono responde a que no han cubierto las expectativas depositadas para ellos en plena temporada de caza, que arrancó en octubre y se irá hasta el 30 de enero, aproximadamente, y para la que se prevé “bastante abandono”, aunque aún no tienen los datos completos.

“Estos meses de noviembre y octubre han sido nuestro periodo histórico en el que más galgos hemos recogido. En sólo dos meses hemos recogido 45 galgos. Y no hemos llegado a los meses fuertes de enero y febrero, que es cuando acaba la temporada”, especifica Luna, que se muestra contento de que la protectora ha logrado este año un índice de adopción del 75%, con hogares y familias de acogida tanto en España como en países como Finlandia, Alemania, Suiza y Holanda, donde son tratados “con la dignidad y el respeto que merecen”.

Pero, para evitar llegar a este punto, Luna ha reivindicado varias cosas. De un lado, la prohibición de la caza con galgo, así como las carreras en las que se usa a estos animales. Y, de otro lado, “mientras esta reivindicación va llegando, las autoridades tienen que hacer un esfuerzo para controlar a los galgueros, puesto que las medidas de control hoy son ineficientes”, especifica.

Asimismo, ha pedido que se endurezca la Ley contra el Maltrato Animal en Andalucía, puesto que el abandono está penado con una multa que “suele ser de 300 euros”, y la muerte animal, si bien es delito, se salda también con una mera sanción económica.

Etiquetas
stats