Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Misericordia llevará las reliquias de los Santos Mártires de nuevo a la Catedral

Eucaristía del obispo oficiada en San Pedro, en imagen de archivo | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba que se veneran en la basílica de San Pedro y que son titulares de la hermandad de la Misericordia volverán a ir a la Catedral de forma extraordinaria este mes. Lo harán para presidir el triduo anual que recogen las reglas de la hermandad en su honor, que se celebrará entre los días 23 y 25 y que este año será en la Catedral con motivo del I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe que organiza la Diócesis de Córdoba.

Los traslados de ida y de vuelta de las reliquias los hará la cofradía del Miércoles Santo de manera privada pero sí se celebrará una procesión claustral con la urna de los Santos Mártires por el Patio de los Naranjos el jueves día 23, algo que será público y a lo que están convocados tanto los hermanos de la Misericordia como las cofradías cordobesas con la Agrupación a la cabeza.

La procesión comenzará a las 19.45 horas y en ella participará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. En la misma actuarán la capilla musical de la Misericordia y un quinteto de viento de la Banda de la Esperanza, que interpretarán motetes del Renacimiento según ha informado la hermandad de la Misericordia.

Tras ella se celebrará en el altar mayor de la Catedral el primer día de triduo, que estará presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, y comenzará a las ocho y media de la tarde. Será un Lucernario con el rezo del oficio de Vísperas. El segundo día del triduo, el viernes 24, también se rezarán Vísperas a partir de las ocho de la tarde con la presencia en este caso del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández.

El último día de triduo será el sábado 25, cuando se celebrará misa votiva en memoria del hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires cordobeses. Presidirá la ceremonia el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, a partir de las siete de la tarde y actuará la capilla musical de la Misericordia.

La última vez que las reliquias de los Santos Mártires estuvieron en la Catedral de Córdoba fue el 23 de noviembre de 2014, cuando presidieron una peregrinación extraordinaria con motivo del 775 aniversario del primer templo de la diócesis, atendiendo así la Misericordia la petición que le hizo el Cabildo. Ahora ha sido el obispo de Córdoba el que ha deseado que las sagradas reliquias vuelvan a la Catedral como así ocurrirá.

Etiquetas
stats