Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Baena, autor del 2018 para el Centro Andaluz de las Letras

Pablo García Baena | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El poeta y fundador del Grupo Cántico, Pablo García Baena, uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, ha sido reconocido como autor del año 2018 por la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Aunque la decisión ha sido acordada por “unanimidad”, el poeta cordobés, que este miércoles participaba en un acto en homenaje al centenario del nacimiento de su amigo Ricardo Molina, ha recibido la distinción con la humildad que le caracteriza.

“Me parece una exageración del Centro Andaluz de las Letras, que lleva años luchando con eso y yo oponiéndome”, ha bromeado el literato ante los periodistas. En este sentido, el poeta cordobés señalaba con sorna que, “como ya son tantos los años, tal vez piensan que el año que viene no podrá ser y han escogido éste deprisa y corriendo”.

En el acta de reconocimiento, la comisión describe a García Baena como “uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX” por “su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética, en la que el barroco dialoga con la modernidad”.

“Fue fundador del grupo Cántico que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”, valoró la comisión asesora del CAL.

La comisión asesora la ha dirigido Juan José Téllez, y han formado parte , entre otras autoras, Ana Rossetti, Rosa Romojaro, Aurora Luque, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía, y José María Molina Caballero, director de la revista Ánfora Nova, entre otros.

Un programa de actividades en torno a su figura

García Baena tomará el testigo de Julia Uceda, autora homenajeada este 2017, y será objeto de un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2018 y que girará en torno a su figura y obra.

En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa al poeta y con su obra relacionándola con su época. Además, se llevarán a a cabo lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro en todas las provincias de la comunidad autónoma.

También se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el poeta que recorrerá todas las provincias y que vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Pablo García Baena con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Con esta distinción, García Baena suma un nuevo reconocimiento a los muchos que ya tiene en su haber, como el Premio Andalucía de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, además de haber sido nombrado este mismo año Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba (UCO) y ser Hijo Predilecto de Andalucía.

Etiquetas
stats