Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frustración en Amigos de Ategua: la subasta del silo de Santa Cruz sigue adelante

Reunión entre miembros de Amigos de Ategua y el subdelegado del Gobierno.

Rafael Ávalos

0

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. No es tanto así para la Asociación de Amigos de Ategua, a la que este miércoles le ha roto, aunque no definitivamente, una noticia: la imposibilidad de paralizar la subasta pública del silo de Santa Cruz que tiene previsto realizar el Gobierno el próximo 15 de diciembre. Una realidad que miembros del colectivo han conocido tras una reunión por tal motivo en la Subdelegación del Gobierno. En la misma, han sabido de primera mano del subdelegado, Juan José Primo Jurado, la situación actual del espacio, que de manera inevitable se encamina a la venta a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad solicitar su cesión en la sesión de este martes.

“Hemos ido a ver las posibilidades que había de cesión al Ayuntamiento. Nuestra idea era parar la venta del silo, pero nos han contado las contraindicaciones legales que hay para ello. Es casi imposible”, ha explicado José María Serrano, de la asociación cultural de Santa Cruz. Por tanto, no les han dejado lugar a las dudas y “la subasta se va a realizar”.

Así, la única opción que les ha sido presentada es la de “coordinar y que las distintas instituciones, Ayuntamiento y Junta, se pongan de acuerdo y pujen”. “Esa solución la vemos todavía más lejana”, ha añadido Serrano, que además ha confesado que en su colectivo han terminado “bastante decepcionados de la reunión”.

Una vez finalizado el encuentro con el subdelegado, el portavoz de Amigos de Ategua se ha mostrado apenado. “La realidad nos vuelve a dar un mazazo muy grande”, ha expresado. “No se puede parar la subasta. Se mandó en su día un escrito al Ayuntamiento por si quería adquirirlo a un precio módico, pero desde hace dos meses no ha puesto interés”, ha continuado José María Serrano, quien a pesar de recibir una idea contraria cree que “la cesión es viable y que una vez que se le dé un uso cultural (al silo) no vendría ninguna empresa a comprarlo”.

La reunión en Subdelegación ha cerrado de golpe, además, la puerta a la esperanza que dejara abierta el Pleno del Ayuntamiento en la jornada del martes. “Después de lo de ayer, viendo que el Pleno entero apoyaba la moción, la teníamos aún”, ha apuntado Serrano, que ha recordado que “el Ministerio (de Agricultura) ofreció al Ayuntamiento la venta por un precio módico de 290.000 euros”. “Si entonces no compró, no creo que lo haga ahora. Volvió a pedir la cesión sin mandar un proyecto, no hizo las tareas bien”, ha expuesto. “No apoyar un movimiento cultural en esta ciudad es increíble”, ha concluido.

Pero José María Serrano ha querido ir más allá y ha asegurado que “perder el silo supone acabar con Santa Cruz”, que ha dicho “se muere”. “El colegio está cerrando aulas, los chavales se están yendo a buscar oportunidades. Estamos muriendo, y la única posibilidad de subsistencia del pueblo era ésta”, ha explicado el portavoz de Amigos de Ategua, que ha insistido en que la barriada tiene “infraestructuras mínimas y es la única a la que no llega Aucorsa”.

Aun con el revés sufrido, y con el pensamiento de con la cifra inicial de la subasta (594.000 euros) “se regala” el silo, la asociación no está dispuesta a rendirse. “Vamos a hablar con Santa Cruz (los vecinos) y que ellos decidan. Por nuestra parte, vamos a luchar, y eso significa luchar. Se acabó de pedir por favor. Si nos apoya el pueblo será con el pueblo y si no a nivel de asociación. Lucharemos con todas las armas, aunque no son muchas”, ha adelantado Serrano. Por otro lado, ha lamentado en relación al yacimiento de Ategua que “esta semana se está excavando y se están descubriendo unas estructuras increíbles, y eso se va a tapar”.

La Subdelegación apela al diálogo con instituciones

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha explicado a través de una nota que Juan José Primo Jurado ha comentado que “la venta se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y bajo las competencias que el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) tiene en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio”. Ha señalado en este sentido que se considera que existen empresas y cooperativas interesadas en la compra.

El subdelegado del Gobierno ha recordado, según expone la nota, que “antes de que se iniciara el procedimiento de subasta, el Gobierno ofreció a las administraciones públicas interesadas la opción de compra, pero nadie optó por ella”. “Es un claro ejemplo de que el Ministerio no se opone a que el Ayuntamiento se haga con el silo, pero de hacerlo, debe ser conforme a la legalidad y a los procedimientos que se están empleando con todos los silos de la Red Básica de Almacenamiento Público”, ha aseverado Primo Jurado. Por último, ha invitado a Amigos de Ategua a entablar diálogo con otras instituciones “de cara a abrir otras posibilidades para poder hacer realidad su proyecto”.

Etiquetas
stats