Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena analiza el poder sensorial del vino y su maridaje con la música

Detalle del Cartel de 'La Sinestesia del Vino'

Juan Velasco

0

Cualquiera de las tres definiciones de sinestesia que vienen en el diccionario de la Real Academia Española son aplicables a los efectos del vino en el ser humano, y eso bien lo saben los expertos. Desde su capacidad como estímulo, a su poder sensorial, pasando por la figura literaria, producto de mezclar sensaciones de órganos distintos. A todo eso se presta el Laboratorio Gastronómico La Sinestesia del Vino, que se celebra este viernes 17 de noviembre en el Auditorio Municipal de Lucena.

Será una manera de celebrar el Día Europeo del Enoturismo y se hará mezclando, o maridando por usar la jerga enóloga, caldos y alimentos de la tierra con un espectáculo de teatro, imágenes y música en directo. Todo para dar con algunos de los secretos mejor guardados de este brevaje tan arraigado en nuestra cultura.

Para desentrañarlos, el propio espectáculo contará con experto, el “sinestólogo” Miguel Herrador que conducirá a los asistentes por un relato en el que habrá hueco para asociar la experiencia a diferentes imágenes sobre la relación entre el vino y el hombre a lo largo de la historia, al tiempo que el quinteto Mystic String pone la música adecuada.

Con los oídos y los ojos ocupados, el paladar estará concentrado en degustar varias tapas ecológicas y de diseño, al tiempo que se riegan con caldos de diferentes partes de la geografía española. Éstos vinos son: Vino Blanco Albariño de Galicia de la Bodega Martín Códax, TB Etiqueta Blanca de la lucentina Bodega Torres Burgos, Tinto Pigar de Utiel Requena, Tinto Primogénito 2016 de Puente Genil y Pedro Ximénez de Toro Albalá de Aguilar.

Se trata de una actividad que pretende consolidar el proyecto Lucena Ciudad Creativa de la Música y con el que la localidad se une a la conmemoración de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). En su organización participan las Delegaciones Municipales de Turismo, Cultura y Agricultura, la Fundación CMCA, la la Asociación de Sumiller de Córdoba y la Ruta del Vino Montilla Moriles. Las entradas del espectáculo cuestan 12 euros y se pueden adquirir a través de la Fundación Tu Historia.

Etiquetas
stats