Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma del AVE en Los Pedroches defiende el uso de la estación en Villanueva

Primeros viajeros, con sus billetes, del AVE en Los Pedroches

Redacción Cordópolis

0

Más de 36.000 usuarios fueron los que utilizaron la estación de AVE en Villanueva de Córdoba durante todo el 2016. Así lo ha comunicado Adif, quien ha señalado que el número exacto fue de 36.420 viajeros. De esta manera, y a la espera de conocer los datos del presente año, la estimación diaria de usuarios de esta estación (dato que no ha sido facilitado por Renfe) ronda las 100 personas. Por ello, la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches -que luchó para que la estación fuera una realidad tangible- ha respaldado su uso y ha asegurado que el número de viajeros ronda una cifra que oscila entre los 100 y los 110.

Sin embargo, y a pesar del uso de este servicio, la presidenta de la plataforma, Daría Romero, explica que Renfe “sólo destina un vagón, el número 10” para los viajeros de Villanueva de Córdoba. Asimismo, denuncia la falta de gestión ya que “aunque haya plazas libres en el resto de vagones, la gente que quiere venir sólo lo puede hacer en ese vagón”. Cuando el cupo se llena, Romero cuenta que hay quien tiene que comprar un billete más caro para poder viajar a Villanueva (ocupando, así, asientos que están fuera del vagón 10). Lo mismo ocurre a la inversa, para quien necesite viajar de Villanueva a Córdoba, que debe trasladarse a otra estación y adquirir, desde allí, el billete.

Pero ésta no es la principal problemática con la que se encuentran los usuarios de esta estación de AVE. A ella se suman las quejas por la falta de horarios. Actualmente, el trayecto de ida y vuelta de Córdoba a Villanueva sólo contempla seis viajes, tres en cada sentido. Además, la diferencia entre trenes oscila las seis y las 12 horas. Entre semana, quien desee viajar desde la capital hasta Villanueva sólo podrá hacerlo a las 06:53, a las 18:15 o a las 21:49. Durante el fin de semana, el horario que varía es el de las 06:53, que pasa a las 07:50.

Por su parte, los usuarios del tren Villanueva-Córdoba hacen uso de este servicio a las 08:06, a las 16:45 y a las 22:59. Entre semana, de nuevo, sólo cambia el horario matutino, que se retrasa hasta las 08:49.

Etiquetas
stats