Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP reclama a la Junta “mayor inversión” en atención primaria sanitaria en la provincia

Una médico atiende a un paciente | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El coordinador de Sanidad del PP andaluz y senador por Córdoba, Jesús Aguirre, y la diputada nacional del PP y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Isabel Cabezas, han reclamado este lunes a la Junta de Andalucía “mayor inversión” en atención sanitaria primaria en la provincia cordobesa.

En una rueda de prensa, Aguirre ha destacado “el escaso compromiso con la provincia de Córdoba que ha demostrado tanto la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, como la viceconsejera, María Isabel Baena, ambas cordobesas y conocedoras de la situación de la sanidad en la provincia”. “Podíamos esperar más de ellas”, ha dicho.

La provincia cuenta con 552 médicos de atención primaria para toda su población -69 médicos por cada 100.000 habitantes-, y 464 enfermeros -58 enfermeros por cada 100.000 habitantes-, “lo que nos sitúa a la cola de la cola en cuanto a la ratio de profesionales sanitarios en atención primaria”, ha apuntado Aguirre.

En este sentido, el coordinador de Sanidad del PP-A ha lamentado que “Córdoba es la provincia más desfavorecida, junto con Jaén, con el Plan de Renovación de la Atención Primaria (PRAT) que la Consejería de Salud ha puesto en marcha con el fin de fortalecer este nivel asistencial y convertirlo en el eje vertebrador de la asistencia sanitaria, centrado en el contexto familiar, comunitario y social de cada paciente”.

“La provincia de Córdoba solo va a tener como refuerzo tres médicos más en atención primaria, 12 enfermeros, seis matronas y dos trabajadores sociales, en total 23 profesionales sanitarios más de un total de 386 que se han repartido por toda Andalucía”, ha comentado.

Y esto sucede después de que tanto desde el PP como desde los profesionales sanitarios se lleve “años demandando soluciones para el déficit de profesionales de la sanidad que tiene la provincia”. “La Junta de Andalucía, con dos cordobesas al frente de la Consejería de Salud, olvida a Córdoba una vez más”, ha señalado.

Ante esto, el PP reclama al gobierno de Susana Díaz que “sea capaz de fidelizar a los profesionales sanitarios con contratos dignos, con la cobertura total de las plazas de manera que cada médico tenga mayor tiempo de consulta y de mayor calidad asistencial a sus pacientes”, al tiempo que solicita “proporcionalidad en las ratios de médicos y enfermeros para tener mejor calidad asistencial, mejorar la capacidad de resolución en atención primaria para agilizar trámites y derivaciones a especialistas”.

“Y sobre todo pedimos un aumento en la financiación para atención primaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía”, ha subrayado el senador cordobés, quien ha agregado que “Andalucía no puede seguir estando a la cola de inversión por habitante en comparación con la ratio nacional y con otras comunidades autónomas”. “Queremos que la Junta apueste e invierta en la sanidad pública andaluza, y sobre todo que no deje olvidada a la atención primaria”, ha remarcado.

La labor de la ministra

Por su parte, Isabel Cabezas ha calificado como “muy positivo” el acuerdo entre médicos y enfermeros alcanzado hace pocas semanas en cuanto a la prescripción enfermara, y ha destacado la labor de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en este asunto.

“Los sectores sanitarios han remarcado que con este acuerdo se ha conseguido solucionar un conflicto histórico que ha estado atascado más de once años, y que gracias a la labor y el liderazgo de la ministra Dolors Montserrat ha conseguido despejarse”, ha declarado Cabezas.

La Junta defiende los criterios profesionales de su política

Por su parte, la delegada provincial de Salud, María Ángeles Luna, ha criticado en una nota que el PP “lejos de usar argumentos apoyados en criterios profesionales y científicos, critica la Estrategia de Renovación de Atención Primaria porque la consejera de Salud y la viceconsejera sean cordobesas y no han 'favorecido' a esta provincia”. En su argumentación, Luna señala que la Estrategia de Renovación de Atención Primaria “se basa en criterios técnicos y asistenciales, desde la evidencia científica y desde el conocimiento y el rigor que le aportan los profesionales que la han elaborado, que han realizado un estudio exhaustivo de las necesidades que necesitaba cada provincia”.

En ese sentido, indica que la Estrategia sí ha tenido “las ratios poblacionales y los cupos existentes, priorizando aquellos centros de salud y distritos donde había más saturación e iniciando la contratación en aquellas zonas donde había más necesidad de ajustar los cupos y los equipos asistenciales”. Asimismo, esta estrategia, “para conocimiento del Partido Popular, contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios”.

Etiquetas
stats