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Estación de los Pedroches.
Estación de los Pedroches.

Medio centenar de pasajeros al día. Ese es el número de usuarios que a día de hoy usan la estación AVE de Villanueva de Córdoba. Así lo avanzó este domingo el periódico El Independiente. Durante años, una plataforma vecinal reivindicó que los trenes de alta velocidad que cada día pasaban por el valle de Los Pedroches tuviesen la oportunidad de parar en la comarca serrana del norte de Córdoba. Tras innumerables movilizaciones y actos, en 2014 los habitantes de la comarca consiguieron que las administraciones construyeran una nueva estación y habilitasen paradas en ella.

Al principio Renfe ofreció seis trenes diarios, tres por sentido, que permiten viajar de forma directa entre Los Pedroches y Algeciras (3 horas y 40 minutos), Ronda (2 horas 10 minutos), Madrid (1 hora y 40 minutos), Málaga (1 hora y 37 minutos), Sevilla (1 hora y 10 minutos) o Córdoba (22 minutos).

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Un total de 38.000 viajeros usaron el tren con origen o destino la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en el primer año de puesta en servicio. El 50% de los usuarios (19.000) utilizaron el servicio de Alta Velocidad entre Los Pedroches y Córdoba capital, mientras que un 37% se desplazaron desde o hasta Madrid (14.100).

Pero las grietas del servicio no tardaron en verse. Apenas un año después de estrenarse, Renfe decidió suspender la conexión con Málaga por el bajo rendimiento. La plataforma vecinal no ha dejado de reclamar un mayor flujo de trenes que paren en la estación. Pero, por el momento, el numero de viajeros que usan los servicios disponibles se mantiene en el medio centenar. Así, la estación de Villanueva de Córdoba, largamente demandada por los vecinos, es la cuarta estación con menos usuarios de la alta velocidad en España.

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23 comentarios

  • Hola, guest
  • Cordópolis demuestra una falta total de profesionalidad cuando utiliza datos sin contrastar. Además de ésto, que es muy grave para un medio de comunicación, demuestra una falta total de equidad cuando pone la "falta de rentabilidad" de esa Estación (como si los servicios públicos fuesen o debiesen ser rentables), en lugar de apoyar el que esa estación esté dotada de suficiente trenes para que los viajeros no tengan que bajar a Córdoba o subir a Puertollano porque aquí no hay billetes (existe un cupo pequeñísimo para Los Pedroches) o los trenes insuficientes... Hay un fondo, además de insolidaridad por parte del periodista (?) que escribe el artículo o es que desconoce que la gente de Los Pedroches  tiene derecho a las mismos adelantos que los que viven en ciudades como Córdoba (que por cierto, ocupa uno de los puestos de cola del desarrollo ieconómico de Andalucía); o demuestra desconocer la política y las directivas de la UE para nivelar territorios dotándolas de infraestructuras imprescindibles para su desarrollo? Quizá desconozca este caballero que Los Pedroches, con muy poquitas ayudas externas, ha conseguido posicionarse como una potencia en producción agroganadera y con una de las Cooperativas más importantes de España? O quizá nunca ha oido hablar de que producimos el mejor jamón del mundo (por cierto, si no lo ha probado, le invitamos a visitarnos a comprobar la calidad del producto); o que somos Reserva Starlight (no confundir con el festival de Marbella, que ésto es otra cosa), desde diciembre pasado y que éso nos sitúa entre los 10 destinos Starlight del mundo?. Y por todo eso y mucho más, los ciudadanos de Los Pedroches reclamamos durante años, con movilizaciones como no se habían producido antes, que esa estación que nos prometieron en el 92 y no cumplieron, se pusiera en marcha de una vez para que nuestros empresarios, los estudiantes, los turistas, pudieran hacer uso de una línea de tren que se llevó por delante millones de encinas que son la base de nuestra industria, el campo, y lo conseguimos porque estábamos cargados de razón y, al final,  aunque con cicatería, sin poner el número de  billetes y de trenes suficiente para dar respuesta la demanda existente, esa estación (que ya existía), se amplió y se puso en marcha.A la incomprensión y al desconocimiento que demuestra ese artículo estamos acostumbrados la gente de Los Pedroches porque muchos, algunos de los ciudadanos de Córdoba no tienen ni idea de lo que hay más allá de la sierra que se divisa por encima de las Ermitas.En fín, espero que en otra ocasión sean más estrictos y se informen antes de escribir algo de lo que no tienen ni idea.
    • Esperemos que todos los de esa zona no sean como usted, una persona que no le gusta la libertad de prensa, cosa que indica toques de dictador. Y si no le gusta la línea editorial de este Periódico, no lo lea, puede leer otros de esta Ciudad, que son un derroche de independencia e imparcialidad. 
  • A ver dónde están todos aquellos manifestantes que pedian aquello...Una sandez como ha quedado demostrada. Y quien pone el dinero, los de siempre, los paganinis... Que lo paguen los que lo pidieron... Ya está bien de despilfarro público. Entre despilfarros y corrupción de TODOS los grupos, así estamos. A ver quién es el primero que rebuzna hoy...
    • Todos los españoles, independientemente del sitio donde vivamos, pueblos o capitales, nos merecemos los mismos servicios, ya que todas estas infraestructuras también las pagamos los habitantes de Los Pedroches con nuestros impuestos, pero esto ustedes ya lo saben... y concretamente por la que a mí me toca, VILLANUEVA DE CÓRDOBA, me gustaría se informara de cuántos trenes paran en dicha estación y en qué horarios! y quizás comprendan por qué tenga ese bajo número de pasajeros. Llevamos añooooos reclamando más trenes pero nuestras reclamaciones caen en saco roto. Hay que saber para poder opinar y comprender el por qué es tan bajo el número de usuarios que cogen la alta velocidad en VILLANUEVA DE CÓRDOBA, la cual Adif tiene infrautilizada. Dicho lo cual y a pesar del maltrato que Adif da a nuestra  estación  y de no tener servicios competitivos como en otras provincias, cada año que pasa la utilizan un mayor número de viajeros. Un abrazo campeones...
  • Si el tren pasa por ahi , que más os da que pare, no es lo mismo llegar a Córdoba en 20 minutos, y que en una hora y cuarto. y ya no os digo a Madrid. Los vecinos de los Pedroches tardán mas si tuvieran que ir hasta la estacion de Córdoba por carretera. Además como en todos sitios entre semana es normal que haya menos afluencia ya que muchos estudiantes estudian fuera y lo usan domingos o viernes para ir y venir. Aquí la cosa es quejarse
    • A ver si te crees que poner una parada, por mucho que las vías estén ahí, es gratis. Te sorprendería lo caro que resulta, además del gasto en frenos y electricidad por hacer que pare cada tren. La culpa es de los políticos que hacer dejaded de funciones y hacer todo lo que dice el pueblo. Es labor del político saber lo que es viable y lo que no lo es (para eso tiene expertos a su disposición) y si es necesario debe llevar la contraria a la gente, aunque eso suponga perder votos.
  • Otra reivindicación y otra metedura de pata con los calentones de los vecinos, si aquel tiene una estación o un aeropuerto, nosotros queremos otro, no importa el gasto y el perjuicio para la comunidad, lo queramos, es nuestro capricho y nuestra firma de demostrar lo inútiles que somos. Si ahora, los vecinos, tuvieran que pagar los gastos, otra vez se lo pensarían a la hora de pedir. Es evidente que 50 viajeros al día no es rentable.
  • Olvidaba decir que el dato que encabeza el artículo: "50 viajeros al día..." es totalmente falso. Que se informe, please.Y a los insolidarios con Los Pedroches, les diría que sus "comodidades" también las pagamos la gente de Los Pedroches con nuestros impuestos.
    • Si pero eso no lo ven, aquí es todo despotricar sin saber,por eso somos los últimos,voy a tener que decir,...Olee los wevos de los vascos y los catalanes que para eso utilizan la independencia, para que se lo den todo, y nosotros, Ahii?? los últimos, y llenos de miseria!!!
  • El tren pasa  muy lejos de lo que son las poblaciones del Valle de los Pedroches. Un vecino de Hinoja del Duque tiene que recorrer casi 70 km para llegar a la estación de trenes, donde sólo hay un par de trenes en cada dirección. Sin embargo los vecinos del valle de los Pedroches  prefieren ir a Córdoba donde hay una gran variedad de destinos, horarios y servicio publico de autobuses donde elegir.
  • Señor Manuel J. Albert, entiendo que desde su perspectiva viviendo en la capital pueda parecerle un despropósito que ¿50? pasajeros suban al tren al día en dicha estación. Es un servicio de transporte que se ofrece para la región norte de Córdoba, gracias a la plataforma COMARCAL (no vecinal como usted dice) ¡QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES! Como usuario que soy de la estación, no me ha gustado el enfoque despectivo y despilfarro hacia la estación. Infórmese bien porque desde los 90 venimos demandando lo que hemos conseguido. Las infraestructuras para la estación estaban de antes. Creo que tenemos el mismo derecho que un ciudadano de Córdoba o Madrid a tener una fácil accesibilidad y mobilidad.
  • Que pena que haya medios de comunicación con tan poca profesionalidad, objetividad y capacidad verídica que intentan encandilar al público con sus tan llamativos titulares falsos y llenos de falacias. Para vuestro conocer me gustaría que supieseis que son muchos los esfuerzos que la población de los Pedroches han tenido que realizar para poder alzar la voz en contra de las numerosas injusticias que los habitantes del Valle de los Pedroches han tenido que aguantar (y aguantan). Yo personalmente tengo 19 años, gran parte de ellos siendo consciente de la necesidad que la población tiene de recibir infraestructuras de nivel como una parada de red ferroviaria, y me supone una importante frustación que se diga que 'Que el ave pare en los Pedroches para 50 pasajeros al día' desprestigiando y desvalorizando el esfuerzo acometido para lograr este hito histórico.No sé, os propongo otro tipo de titulares, y ojo¡ no he estudiado periodismo, pero creo que cualquiera de los aquí presentes podría mejorar el mensaje lanzado : 'La falta de cobertura, escasos billetes ofertados y mala coordinación horaria como causas que imposibilitan el mayor del bienestar ferroviario'Ese es un clarísimo ejemplo de titular... ¿Por qué? Pues porque esta oferta ferroviaria incluye unos pésimos horarios, abarcando éstos franjas que van desde las 8 de la mañana hasta el siguiente que es a las 17 horas. También incluye una pésima oferta de billetes, quedándote en muchas ocasiones sin éstos cuando el tren tiene asientos libres de sobra, y muchas otras causas negativas. Pero creo que estas dos son suficientes para entender el malestar de la población de los pedroches con este tan desafortunado comentario, que además no cumple con lo verídicamente dicho por datos ofrecido por RENFE, quiénes dicen que son 110 los viajeros diarios que acuden a la ESTACIÓN DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-LOS PEDROCHES.Seguiremos luchando ante las injusticias¡¡¡ No pararemos
  • Esta información es falsa. Consultar datos oficiales a RENFE.  Unos 110 viajeros usan a diario el tren desde Los Pedroches. Por favor consultar datos oficiales antes de publicar estas noticias bastante dañinas y parece que mal intencionadas. Rectificar es de sabios.