Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Terapiam: un proyecto tecnológico para mejorar la movilidad de personas con discapacidad

Una usuaria practica con Terapiam.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), junto a la Fundación Magtel y la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (Acpacys), han presentado este jueves los resultados de Terapiam, un proyecto de innovación tecnológica que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad en el aparato motor y, con ello, la mejora de su calidad de vida para ampliar sus posibilidades de inserción en el ámbito sociolaboral.

La presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, quien ha participado en la presentación del proyecto junto a la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López, y la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha explicado que este organismo ha dotado de una subvención de 14.995 euros al proyecto Terapiam, desarrollado por la Fundación Magtel, “dentro de la línea de incentivos del organismo municipal para el fomento e inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión”.

En este sentido, Téllez ha señalado que, “por primera vez este año, el Imdeec ha abierto sus convocatorias de incentivos a entidades sin ánimo de lucro, aunando el emprendimiento con el beneficio social de la población. Este proyecto es uno de esos casos, donde apostamos por las nuevas tecnologías como herramienta de emprendimiento en una iniciativa que, a la vez, redunda en la mejora de la calidad de vida e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad”.

Se trata, según ha resaltado, de “una apuesta del Imdeec por el emprendimiento innovador como base del desarrollo, no solo económico, sino también social, en nuestra ciudad, que tiene como último y principal fin el beneficio de las personas”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López, ha señalado que Terapiam es “el resultado de la apuesta de la entidad por la innovación social y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de vida de las personas”. Además, López ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el proyecto “haya contribuido a fomentar la contratación de profesionales cualificados de Córdoba”.

Mientras, la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha valorado “el planteamiento ambicioso de los ingenieros, teniendo en cuenta el aspecto humano de los usuarios”, a los que va dirigida esta aplicación, “activa al 100 por 100”, que proporciona una forma divertida de trabajar, tanto en el aspecto físico, como el cognitivo.

Beneficio social

A través del proyecto Terapiam se ha desarrollado la innovación tecnológica como herramienta que permite la reeducación de la marcha de las personas con discapacidad en el aparato motor. Así, a través del uso de técnicas de realidad aumentada y captura de sus movimientos, se aúna la tecnología con la práctica de rehabilitación que siguen estas personas, de tal manera que mejoran sus capacidades motoras.

El proyecto se lleva a la práctica ahora en colaboración de Acpacys, donde se desarrolla este sistema terapéutico de rehabilitación para personas con problemas de movilidad. De un lado, a nivel tecnológico se desarrolla la captación de imágenes 3D que, capturando los movimientos del usuario, sirven para reeducar los movimientos de estas personas.

A través de un sistema con pantalla, esto sirve para dotar al terapeuta de una herramienta de valoración objetiva sobre el avance del paciente en su movilidad, además de ofrecer modelos virtuales de la postura del paciente y de la postura de referencia correcta, comparando y analizando ambas.

De otro lado, el paciente está ante una herramienta lúdica que aumenta su motivación, concentración y esfuerzo, minimizando el carácter repetitivo de los ejercicios e involucrándolo en el desarrollo de los mismos de manera divertida gracias a escenarios y elementos virtuales creados en 3D para su terapia.

Etiquetas
stats