Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Aumente reprocha a la Junta que cuestione sin datos el informe de bomberos sobre Recicor

Imagen de la planta de reciclaje en llamas.

Carmen Reina

0

El esclarecimiento de lo ocurrido en la planta de reciclaje de Recicor XXI que ardió durante varios días en octubre devorando plásticos y cartones ha llevado al choque verbal a Ayuntamiento y Junta de Andalucía. El teniente de alcalde delegado de Seguridad y responsable del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Emilio Aumente (PSOE), ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía “hablar menos y trabajar más”, después de que el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, cuestionara el informe realizado por el SEIS que señalan que Recicor incumplía la normativa para almacenar plásticos.

“Yo respondo con informes y la única institución que ha puesto sobre la mesa un informe firmado por un técnico (sobre el incendio) ha sido el Ayuntamiento de Córdoba. Lo que hay que hacer es poner en lo alto de la mesa otro informe que diga lo contrario y entonces hablaremos”, ha dicho Aumente en alusión a Algar. “Hablemos menos y colaboremos más. Vamos a arreglar el tema porque es bastante serio”, ha señalado sobre un asunto donde “la responsabilidad está compartida: Medio Ambiente tiene responsabilidad, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene su responsabilidad y yo, con los bomberos, tenía la responsabilidad de apagarlo, cosa que no fue sido posible porque no había medios”.

Aumente ha especificado que el informe del SEIS -que señalaba que la empresa superaba el volumen permitido de plásticos que podía almacenar y que ardieron en el incendio, además de no contar con las medidas de seguridad necesarias para sofocar un fuego con tal cantidad de residuos- fue remitido tanto a la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta como a los grupos municipales, la Consejería de Salud y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

“Y si el fiscal o el juez nos lo solicita, estaré encantado de enviarlo”, ha avanzado sobre la “pieza abierta en el juzgado” por la Fiscalía para esclarecer los hechos, dondese aportarán los informes del Seprona sobre cómo se inició el fuego. “Si nos lo piden, el SEIS aportará su informe”, ha reiterado.

“No juegue a ocultar que el responsable es la empresa”

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha criticado también la valoración del delegado de Medio Ambiente de la Junta y le ha pedido que “no juegue a ocultar que el infractor y el responsable (del incendio) es una empresa que ha hecho lo que no debía”.

En ese sentido, García ha precisado que “aquí ha habido un claro infractor, una empresa privada que ha hecho lo que no debía. A partir de ahí, podemos hablar y sentarnos para ver quién tiene más o menos responsabilidad”, en alusión a las competencias de cada una de las administraciones. “Me sorprende que un delegado de la Junta diga que el informe de bomberos no tiene validez. Ya no hay respeto ni entre los mismos de su partido”, ha llegado a decir sobre la pertenencia al PSOE tanto del responsable municipal de bomberos como del delegado de la Junta.

“Vamos a centrarnos en quién ha sido el responsable y, a partir de ahí, ver las sanciones y cómo podemos trabajar para que ni esta empresa ni ninguna vuelva a hacer un desastre medioambiental como el que ha hecho Recicor”, ha pedido.

La Gerencia Municipal de Urbanismo dictó este jueves una orden de paralización inmediata de la actividad de la planta de reciclaje de Recicor XXI “porque estaban haciendo una actividad para la que no tenían licencia”. Técnicos de la GMU y policía inspeccionarán que se cumpla la orden. El expediente que se ha abierto desde Urbanismo a la empresa “informará de todas las cuestiones que han pasado en este tiempo y, a partir de ahí, se le aplicarán las sanciones a los que han infringido que es la empresa”, ha concluido.

El PP pide explicaciones

Por otra parte y sobre el mismo asunto se ha referido este viernes el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, quien ha pedido explicaciones sobre el incendio en Recicor. “Vamos a llevar este asunto a todos los ámbitos. No es normal. Hemos pasado de las discrepancias al reproche directo, a la desautorización directa entre Seguridad, Urbanismo y Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”, ha criticado. Y en ese sentido, se ha preguntado “¿qué habrá pasado en ese incendio y qué consecuencias habrá tenido cuando aquí todo el mundo escurre el bulto? Eso es lo preocupante”.

Los populares han preguntado por las mediciones de partículas en el aire que hubo durante esos días en las zonas afectadas por el incendio y ha reprochado que la Junta de Andalucía no mandara “sus estaciones móviles a medir la calidad del aire esos días”. “No sabemos qué ardió allí tampoco, y visto lo visto, cómo están tirándose la pelota unos y otros, nos tememos lo peor. Por eso vamos a pedir la comparecencia en el Pleno (de los ediles responsables) y vamos a llevar las correspondientes preguntas al Parlamento de Andalucía”, ha anunciado.

Bellido ha indicado que el PP quiere “que se esclarezca qué pasó allí, por qué aquello salió ardiendo, qué ardió, qué consecuencias tuvo en el aire para la salud de los cordobeses y, sobre todo, qué medidas se van a tomar para evitar que esto se repita y por qué durante dos años, cuando había una denuncia de Policía Local, no se hizo nada en lo relativo a disciplina urbanística de este recinto”, informa Rafa Ávalos.

Etiquetas
stats