Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Amigos de Ategua' se reúnen con Ayuntamiento y Subdelegación para parar la subasta del silo

Silo de Santa Cruz.

Carmen Reina

0

La Asociación de Amigos de Ategua no se rinde. En su lucha por intentar paralizar la subasta del silo de Santa Cruz que el Gobierno tiene previsto realizar el 15 de diciembre, la asociación cultural que defiende la puesta en valor del yacimiento de Ategua y el uso del silo de la barriada de Santa Cruz como espacio para su divulgación, están manteniendo conversaciones con las distintas administraciones para intentar paralizar la subasta.

Este jueves, representantes de la Asociación de Amigos de Ategua han mantenido un encuentro con responsables municipales -según confirman a este medio desde la asociación cultural- y, en ella- se les habría trasladado la posibilidad de que el próximo Pleno del Ayuntamiento del 14 de noviembre instara al Gobierno de la nación a ceder el silo de Santa Cruz.

Asimismo, y según se les ha trasladado a los integrantes de la asociación cultural, en la intención del gobierno municipal está pedir una reunión con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, para tratar precisamente este asunto y ver las posibilidades de parar la subasta y de cesión del inmueble.

Y esa, la puerta de la Subdelegación del Gobierno, es a la que también ha llamado la Asociación de los Amigos de Ategua en su empeño por paralizar la venta del silo. Han pedido reunirse con Primo Jurado, con el que esperan verse para abordar las posibilidades que existen para ello la próxima semana, a solo un mes de la fecha prevista para la subasta.

Los integrantes de la asociación cultural de Santa Cruz son conscientes de que el Ayuntamiento ya pidió al Gobierno la cesión del antiguo almacén de grano de esta barriada, pero el Ejecutivo central ha seguido adelante con sus planes de sacar a subasta el edificio. De hecho, el consistorio solicitó por escrito en septiembre pasado al Ministerio de Agricultura que no sacase a la venta el silo, en una misiva del edil de Presidencia, Emilio Aumente, que recordaba que el Ayuntamiento había aprobado una moción por unanimidad en el Pleno solicitando al Gobierno que cediese su uso a la Asociación Amigos de Ategua.

Por su parte, el PP anunció esta misma semana que el Ministerio de Agricultura hizo un ofrecimiento al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía para adquirir el espacio para los usos culturales antes de iniciar el proceso de subasta. Según el portavoz municipal del PP, José María Bellido, se trataba de “una cifra muy razonable” y, por eso, su grupo pediría con una enmienda en los presupuestos del Consistorio que “se incluyan los 300.000 euros para adquirir el bien”.

Con toda esta situación, este mismo jueves los Amigos de Ategua han celebrado una asamblea con los colectivos y vecinos de Santa Cruz para decidir futuras acciones y plantear nuevas medidas de presión para lograr su objetivo.

Cabe recordar que la Asociación Amigos de Ategua es una plataforma cultural que lleva años tratando de convertir el viejo silo en su base para divulgar el yacimiento arqueológico de Ategua, ubicado en Santa Cruz. El Ministerio no hizo caso a esta petición ni a los deseos del colectivo vecinal y en octubre sacó el silo a subasta por un valor de partida de 290.000 euros.

Etiquetas
stats