Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Feria se quedará en El Arenal

Feria en el recinto del Arenal | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Feria de Córdoba se quedará en El Arenal, al menos, por otros 25 años más. Esa es la principal y primera decisión que el Ayuntamiento quiere adoptar del dictamen recién entregado de la Comisión de Feria que durante varios meses ha trabajo para plasmar en un documento el modelo con el que se va a trabajar para la feria del presente y del futuro. Un dictamen que abarca desde sus condiciones urbanísticas a su organización y funcionamiento, pasando por su seguridad, por las remodelaciones necesarias en el recinto, en las casetas y los aparcamientos, entre otros aspectos.

El dictamen, que ha sido presentado este jueves, por los integrantes de la comisión a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, es fruto del trabajo entre abril y octubre pasados de la Comisión de Feria integrada por representantes de las delegaciones y empresas municipales afectadas por la feria, además de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, la Federación de Peñas, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, las casetas tradicionales, las casetas populares, los taxistas, Aspa y Córdoba Ecuestre.

La permanencia de la Feria en el recinto de El Arenal es el primer compromiso que el Ayuntamiento quiere adquirir de este dictamen y que se llevará a cabo a través de una modificación urbanística en el Plan Especial de El Arenal, para a partir de ahí trabajar en la elaboración de una ordenanza específica que incluirá todos y cada uno de los aspectos de la feria, según ha anunciado la alcaldesa. Se trata de “garantizar que ese va a ser el lugar de celebración de la Feria”, en palabras de Ambrosio, que ha señalado “nuestro compromiso en lo que compete a la estabilidad y la permanencia de la Feria, no solo con garantía legal sino en cuanto a inversiones”.

La ubicación es la primera medida de este dictamen para hacer de El Arenal “un recinto ferial definitivo, que sirva para otros 25 años. Eso requiere de una modificación urbanística”, ha advertido el secretario de la comisión, Juan Andrés de Gracia. Junto a ello, se sigue apostando por un modelo de feria “abierto y plural, donde quepa toda la ciudadanía, de Córdoba y de fuera, que sea segura y cómoda, con un diseño sostenible y accesible, y que la feria sea motor para la promoción de la ciudad”.

En ese orden de cosas, entre las medidas propuestas en el dictamen se apunta a su organización y funcionamiento: “Ya ha llegado el tiempo de romper el modelo asociativo”. Y es que se propone que no solo las asociaciones sean quienes puedan optar a tener una caseta sino que se permita a empresas y otras entidades, adecuando esas circunstancias en las bases para las casetas de feria. En ese sentido, se apuesta por perseguir la reventa de casetas, para que no haya entidades al frente de las casetas pese a que las hayan solicitado otros colectivos.

“Pedimos al Ayuntamiento que busque la fórmula con medios técnicos y personas dedicadas al control de los montajes para asegurar que lo que se presenta como proyecto de caseta es lo que al final hay. Y si alguien no cumple, esa comisión puede cerrar esa caseta”, advierten desde la comisión. Sobre ese aspecto, De Gracia ha hecho un llamamiento a las casetas de partidos, sindicatos, instituciones, peñas y cofradías que se instalan en la calle Guadalquivir: “Son el ejemplo del ferial, se les va a pedir compromiso. Si estas entidades no nos comprometemos con el proyecto de feria que presentamos, el resto de casetas se sentirán libres para hacer lo que quieran”.

Espacios para el caballo, seguridad y transporte

El documento también recoge remodelaciones del recinto como la ubicación de un espacio atractivo para el mundo del caballo en la calle Medina Azahara y en la del Potro. “La presencia del caballo tiene bien ganado su espacio” pero se proponen acciones como aclarar el pavimento por el que pase, su recorrido y que el caballista pueda tener relación con la caseta.

Sobre infraestructuras y servicios, el dictamen requiere “inversiones” para poner acerado en el ferial, cambiar el pavimento y eliminar albero, además de soterrar líneas eléctricas y definir las conducciones pluviales. Asimismo, se deberán llevar actuaciones para aumentar las zonas de sombra, más allá de la que puedan dar los árboles, con entoldados en las calles principales de la feria, además de microclimas.

Se propone, igualmente, que las casetas tengan un cuarto limpio para sus residuos y que se mejore el sistema de limpiezay recogida de basura del recinto. En cuanto al transporte, se requiere mejorar la movilidad por parte de Aucorsa y del taxi, además de “hacer más amable” con toldos y espacios de descanso el acceso peatonal a la feria.

Sobre la seguridad de la Feria, el dictamen cree que hay que seguir profundizando en el trabajo llevado a cabo hasta ahora y señala que la seguridad privada en las casetas se ha establecido como algo fundamental para controlar el acceso y los aforos de los recintos. En lo relativo a los aparcamientos, “los que tenemos no son suficientes pero son necesarios, no podemos bajar”.

El dictamen presentado este jueves a la alcaldesa será enviado a los distintos grupos municipales para su estudio e iniciar la tarea que encomienda al Ayuntamiento. “A partir de ahora empieza el trabajo duro de verdad. El resultado final no lo vamos a ver ni en un año ni en dos. Esperamos el compromiso por todos los grupos municipales porque se trata de un proyecto de toda la ciudadanía”, ha confiado Carmen González.

Etiquetas
stats