Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente Genil, ciudad de cine con 'Cortogenial'

Presentación del VIII Festival de Cortometrajes de Puente Genil 'Cortogenial'.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 48 cintas -de 1.288 presentadas- han sido seleccionadas para participar en la sección oficial de la VIII edición del Festival de Cortometrajes Cortogenial, que se celebra del 11 al 18 de noviembre en el Teatro Circo de Puente Genil. El certamen se completa con exposiciones, coloquios, performances y estrenos que aproximan la cultura cinematográfica a la ciudadanía

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, destacó el peso que está adquiriendo la creación audiovisual en la provincia de Córdoba con ejemplos como los de Puente Genil, Dos Torres, Montalbán y Cabra. En este sentido, abundó en que “hay una apuesta de la periferia, de los pueblos, por la creación audiovisual, una actividad lúdica pero también una apuesta clara por la creación de vanguardia”.

Ruz expresó el apoyo de la Delegación de Cultura y de la Diputación a este tipo de eventos culturales, que son impulsados desde las asociaciones y colectivos, como ContraCultura en el caso de Puente Genil. “Tenemos que poner en valor desde las administraciones” este tipo de iniciativas, señaló.

Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Puente Genil, Pablo Alfaros, insistió en que “son los colectivos los que tienen que hacer la cultura, la administración tiene que apoyarlos pero las actividades tienen que partir de estos colectivos”. Alfaros abogó por seguir respaldando Cortogenial. “Tenemos que hacer que el festival sea de Puente Genil”, afirmó.

El director de Cortogenial, Moisés Bedmar, del colectivo ContraCultura, fue el encargado de desarrollar el programa de esta octava edición del certamen. Así, explicó que el 11 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Circo de Puente Genil la inauguración del VIII edición del Festival de Cine y Cortometrajes de Puente Genil. Asimismo, ese día se proyectará como complemento a la sección oficial de cortometrajes a concurso la película Colossal, de Nacho Vigalondo.

Los días 16 y 17 el Teatro Circo acogerá las proyecciones de los cortometrajes de la sección oficial del concurso. Mientras, el día 18 se celebrará la Gala de Entrega de Premios de la sección oficial.

También el día 18 se entregará el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza y el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), que ha recaído esta edición en Julio de la Rosa, compositor de bandas sonoras de películas como La isla mínima o El hombre de las mil caras. Bedmar destacó que “de 1.288 cortometrajes recibidos se han seleccionado 48 procedentes de todo el mundo y de temáticas variadas”.

En cuanto a la programación complementaria a la sección oficial, el día 16 tendrá lugar la presentación del festival de ArtSur y el día 17 el artista Javier Flores propone la performance llamada Persistencia retiniana, una reflexión sobre el fenómeno visual en que se fundamenta lo cinematográfico especialmente concebida para Cortogenial 2017. Bedmar resaltó, además, la exposición de carteles de ArtSur y las muestras basadas en las películas Mujeres al borde de un ataque de nerviosKikaDesayuno con diamantes y Fresa y chocolate.

Tanto la proyección de la película Colossal, de Nacho Vigalondo, y la performance de Francisco Javier Flores están enmarcadas en el II Ciclo de Cultura Inquieta Bajo la influencia. Éste es un programa multidisciplinar de carácter anual que cuenta con el respaldo de la Delegación de Cultura de la Diputación a través de la convocatoria Somos pueblo, somos cultura.

Dentro de este mismo ciclo tuvo lugar la proyección de los documentales Nacido en Siria, para dar a conocer la situación que viven millones de refugiados, y Tarajal: transformar el dolor en justicia. También se celebró en su marco el V Encuentro de Poesía realizado por la Asociación Poética, con una actividad de poesía visual a cargo de Elena Sáenz.

Etiquetas
stats