Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los eventuales de Correos denuncian la “discriminación” en las bolsas de empleo

Trabajadores eventuales de Correos se han concentrado este martes ante la oficina central de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los trabajadores eventuales de Correos han protagonizado este martes una concentración ante la oficina central de Córdoba para protestar por las condiciones que consideran “discriminatorias” con las que la empresa ha abierto las bolsas de empleo correspondientes a 2017.

Los eventuales de Correos han criticado el “desequilibrio” entre los distintos aspectos que puntuarán en la baremación para acceder a los nuevos puestos de trabajo y que “nos perjudican frente a la gente que entre de la calle”, ha señalado la coordinadora de la Plataforma Eventuales de Correos en Córdoba, Paula Moreno. En ese sentido, señala que el baremo solo puntuará cinco años de antigüedad, pese a que “aquí estamos trabajadores con 14, 20 y hasta 30 años de antigüedad en la empresa”. Este aspecto supondrá hasta el 30% de la baremación.

Frente a eso, todo el que solicite entrar en las bolsas de empleo de Correos tendrá una puntuación de hasta el 30% del total por las titulaciones que se piden, un baremo que los eventuales critican que haya subido desde la última convocatoria de bolsas de empleo en 2011, cuando este factor otorgaba “un máximo de 1,5 untos y ahora podrá sumar hasta 6”. Así, “cualquiera que venga de la calle con la titulación exigida se puede poner por delante de nosotros en la bolsa de empleo aunque llevemos años trabajando”, apunta Moreno.

El tercer factor de puntuación que establecen las bolsas de empleo abiertas por Correos será la realización de unos cursos ofrecidos por los sindicatos. Se trata de cursos de formación “por los que se paga y sobre aspectos que los trabajadores eventuales ya conocemos por el desarrollo de nuestro trabajo” pero que, si no los realizan, no contarán con la puntuación necesaria para el baremo de la bolsa.

Asimismo, la plataforma Eventuales de Correos de Córdoba ha criticado “la precariedad de los contratos que se ofrecen” con la nueva bolsa de empleo, en la que a los contratos parciales ya existentes de lunes a viernes hay que sumar “contratos parciales de festivos y fines de semana y contratos parciales por horas”, denuncian. “Eso también repercutirá en los trabajadores fijos que tendrán una sobrecarga de trabajo cuando no sea el suficiente para hacer un nuevo contrato”.

“Si tenemos que ir a juicio, iremos”, advierten los trabajadores eventuales que quieren defender sus derechos y que preparan nuevas “movilizaciones, manifestaciones y denuncias. Todo lo que haga falta”. Cabe recordar que Correos abrió el pasado 24 de octubre y hasta el 3 de noviembre el plazo para presentar solicitudes para las bolsas de trabajo que, a nivel estatal podrán suponer unos 70.000 nuevos empleos a tiempo parcial y completo.

La plantilla de Correos suma actualmente 12.475 trabajadores eventuales, lo que supone el 23% de la plantilla. El número de funcionarios en la empresa ha descendido desde los 41.071 que había en 2002 hasta los 13.325 que se contabilizaban a comienzos de 2017.

Etiquetas
stats