Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La vida Breve', de Javier Izcue, gana el concurso de relato corto del centenario de Manolete

El Ayuntamiento ha recuperado el antiguo escudo de Córdoba del busto | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público este martes el fallo de jurado que declara ganador del concurso de relato corto Centenario de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete el titulado La vida Breve, del escritor y poeta vinculado a la educación Javier Izcue Argandoña, de Pamplona (Navarra).

Según recoge el acta, un total de 51 relatos originales de temática taurina, procedentes de Perú, México y Argentina, así como de todo el territorio nacional, han participado en este certamen organizado por el Ayuntamiento de la capital cordobesa en el marco del programa de actos Manolete, 100 años vivo, conmemorativo del centenario del nacimiento del torero.

El jurado, compuesto por Fernando González Viñas, como presidente, María Dolores Baena Alcántara y Eva María Delgado Sánchez como miembros del jurado, y Rafaela Valenzuela Jiménez, técnica de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, como secretaria, con voz pero sin voto, decidió, por unanimidad, y tras un intenso debate acerca de los relatos finalistas, elegir el relato La vida Breve, cuya plica resultó corresponder al autor Javier Izcue Argandoña.

El jurado ha destacado de la obra ganadora que “se trata de un relato con notables valores literarios y envolvente atmósfera, resaltándose así mismo su originalidad”. Con el inicio Todas las familias infelices son desdichadas a su manera, el relato de Javier Izcue sumerge al lector en el destino, desde la postguerra hasta la transición, de una familia navarra marcada por el impacto que, en el abuelo, aficionado a los toros y hombre psicológicamente inestable, tuvo la cogida y la muerte de Manolete.

El concurso, dotado con un premio de 1.000 euros y la publicación de la obra ganadora junto a las nueve finalistas, recogió en sus bases que la participación ha tenido carácter abierto a cuantos escritores desearan concurrir, y de cualquier nacionalidad, siempre que el relato fuese inédito, incluida su no publicación en Internet, ni haber sido premiado en otros certámenes y se presentase escrito en lengua castellana.

Etiquetas
stats