Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba cierra con resultados positivos la campaña 2017 del Plan Infoca

.

Rafael Ávalos

0

Crece el número de siniestros, pero desciende la cifra de superficie afectada. Éste es sólo uno de los datos que deja el balance de la campaña 2017 del Plan Infoca en Córdoba. Un informe que ha dado a conocer este miércoles el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, que ha destacado que ésta es la segunda provincia andaluza con mejores resultados este año. Por otro lado, la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, ha valorado que la Junta haya previsto un incremento presupuestario de diez millones en esta materia para 2018.

En su explicación, Francisco de Paula Algar ha recordado que la de este 2017 ha sido “una campaña extremadamente complicada”. “Se ha tenido que prolongar hasta el 31 de octubre, algo que se hizo por última vez en 2005”, ha añadido. Aun así, “ha sido buena” en términos generales. En este sentido, ha destacado que la superficie forestal afectada en Córdoba ha supuesto “sólo el 0,66% del total andaluz, siendo el segundo dato más bajo superado por Cádiz”. Del mismo modo, ha señalado que la provincia “también tiene la segunda cifra más baja en actuaciones, con un 10,96% del total de la comunidad”. Por tanto, ha concluido que los “resultados son muy positivos”.

Y eso que este año ha crecido el número de siniestros respecto de 2016. Se pasa de los 75 del pasado año a los 100 de éste, de los cuales 17 se han producido dentro del término municipal de Córdoba. Eso sí, ésta cifra se ve rebajada en relación a la que dejara la anterior campaña, que concluyó con 25 del global de la provincia: se baja del 30 al 17%. Por detrás, Cabra y Espiel son las siguientes localidades en este ranking, con siete cada una. Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que de las 100 incidencias, 79 han sido conatos -fuegos que afectaron a menos de una hectárea- y 21 han tenido el carácter de incendio.

Francisco de Paula Algar ha precisado además que de las algo más de 101 hectáreas que se han visto afectadas este año por incendios, 23,26 han sido de arboleda y 78 de matorral. En este aspecto es en el que mejor parada ha salido Córdoba, pues el dato en superficie se ha visto muy reducido, sobre todo en relación a la media establecida entre los años 2000 y 2016. En cuanto a la causa de los incendios, ha apuntado que entre el 95 y el 98% de los siniestros han tenido por detrás la mano del hombre, ya fuera con intencionalidad, por negligencia o de manera accidental.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha expuesto que en la provincia 47 de los 52 municipios con influencia en área forestal cuentan ya con Plan Local de Emergencias por Incendio Forestal. Del mismo modo, ha querido resaltar que hasta en cinco ocasiones los medios aéreos de Córdoba han participado en actuaciones extra provinciales. Un aspecto éste en el que ha subrayado las tres salidas del director del Centro Operativo Provincial y la de su subdirector para ser el encargado del mando operativo del contingente que Andalucía mandó a Portugal.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha apostado por elevar el esfuerzo económico en esta materia, algo que sucederá ya en 2018. “Sabiendo que cada verano la campaña empezará antes y terminará más tarde, tenemos que hacer una apuesta por la sostenibilidad del Plan Infoca y por la inversión, para que haya más profesionales y tengan las mejores condiciones”, ha aseverado de entrada. “En este sentido, hay un incremento presupuestario para 2018, cuando tendremos diez millones más la prevención y extinción de incendios forestales”, ha agregado.

Rafi Crespín ha anunciado además que el próximo año habrá una nueva convocatoria de trabajo. “En 2017 se presentó una oferta de empleo público para 50 plazas y ya está preparado otra, incluso mayor para 2018”, ha señalado. Por otro lado, ha querido “homenajear y agradecer la labor de tantísimos bomberos forestales que han trabajado en los incendios”.

Etiquetas
stats