Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Que vuelve Xisco!

Xisco Jiménez, en su etapa en el Córdoba.

Paco Merino

0

Otro icono vuelve a El Arcángel. Xisco Jiménez (Santa Ponsa, 1986), uno de los futbolistas más carismáticos y controvertidos en la historia del cordobesismo reciente, llegará este viernes al que fue su hogar defendiendo la trinchera enemiga y en un momento crítico para los de casa. Penúltimos en la tabla, los blanquiverdes necesitan a toda costa una reacción y tres puntos. Uno de los que tratará de impedirlo es Xisco, que este verano retornó a España, a Segunda División y a Osasuna para componer una vanguardia temible. El club pamplonica perdió a Sergio León, que cumplió un sueño personal firmando por el Real Betis. Al de Palma del Río le pretendió el Córdoba cuando fue pichichi de Segunda con el Elche, pero las cantidades no eran asumibles. También quiso y no una vez ni dos, sino más, a uno de los compañeros de Xisco en la delantera rojilla: David Rodríguez. El ex del Alcorcón volvió a rechazar al Córdoba este verano para irse al Sadar. El tercero en la punta pamplonica es Quique González, ex del Almería, otro reputado anotador en la división de plata. Con este tridente, Osasuna se ha convertido en uno de los candidatos más firmes al retorno a Primera.

La escuadra rojilla solo ha perdido un partido esta temporada. Fue el pasado 26 de agosto, en la segunda fecha de la competición, y en el feudo de la Cultural Leonesa, un recién ascendido. Tenía el partido controlado, pero en los últimos infantes se le fue de las manos. Sucumbió por 2-1 con un gol en el tiempo añadido que firmó Rodri Rios, el nueve de referencia en la pasada temporada de un Córdoba para el que cualquier tiempo pasado fue mejor. Osasuna es ahora cuarto en la tabla, con 22 puntos sumados y a uno de distancia del líder, el Granada de José Luis Oltra, que ha descrito por cierto una trayectoria asombrosa. No había ganado un solo partido hasta que se cruzó con el Córdoba, aún guiado por Carrión. Los nazaríes vencieron 3-1 y desde ahí se fueron hacia arriba de modo imparable.

Con tres goles marcados (y otro en Copa), Xisco Jiménez es actualmente el máximo realizador de Osasuna, por delante de Quique González (2), David Rodríguez (2) y Roberto Torres (2). El balear jugó un total de 97 partidos en el Córdoba, firmando 30 goles. La camiseta blanquiverde es la que más ha lucido en su trayectoria como futbolista profesional, por delante de la del Deportivo de La Coruña (73 partidos, 18 goles). Con los gallegos logró un ascenso a Primera División marcando el tanto decisivo. El entrenador era José Luis Oltra. Al terminar contrato con el Córdoba, pese a ofertas del Mallorca y el Valaldolid, se decidió por coger las maletas hacia el otro lado del mundo: Tailandia fue su destino. Y allí fue campeón de Liga.

Con 31 años, el balear firmó un contrato por dos temporadas en un conjunto construido con la idea de retornar por la vía rápida a la élite. El extécnico del Sevilla Atlético, Diego Martínez, es el nuevo jefe para un Xisco que conoce a la perfección el campeonato de Segunda. Aquí es uno de los delanteros más dominantes. Este viernes regresa a la que fue su casa y en donde vivió de todo: subidas y bajadas, escarnio y gloria. Estará en el foco del cordobesismo, que asiste atónito a una temporada delirante.

Etiquetas
stats