Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas piden una subida de las tarifas de entre 1,5% y 2,4%

Taxis en Córdoba.

Carmen Reina

0

Las dos asociaciones de taxistas que operan en Córdoba han pedido al Ayuntamiento de la capital que apruebe para el próximo año 2018 una subida de las tarifas que oscila entre el 1,5% y el 2,4%, según las propuestas presentadas al área de Movilidad del consistorio.

Por un lado, el colectivo mayoritario de estos profesionales, la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor) -que representa el 97% del sector con 494 socios- ha tramitado ante el Ayuntamiento su petición para actualizar las tarifas y pide “la aplicación de un incremento del 1,5% correspondiente al IPC interanual autonómico de Andalucía entre agosto de 2016 y agosto de 2017”.

Autacor pide que esta subida de tarifas se apruebe de manera que pueda aplicarse a partir del 1 de enero de 2018, para que a partir de entonces la carrera mínima de la tarifa 1 ascienda a 3,92 euros mientras que la de la tarifa 2 sea de 4,89 euros. Asimismo, esta asociación pide incorporar a las tarifas un suplemento de un euro a partir de la quinta plaza ocupada en vehículos para siete o nueve personas.

Por su parte, Etaxi Córdoba, la otra asociación del sector, ha presentado sus alegaciones a la revisión de las tarifas de Autacor para el próximo año y solicita que se produzca una subida del 2,4%. Argumentan su petición en la variación del IPC interanual del sector del transporte, pero de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, que fue de un 3,3% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese sentido, Etaxi Córdoba realiza su propuesta como una media resultante de la proposición de subida del 1,5% de Autacor y la subida interanual del 3,3% del IPC en el sector del transporte, que daría el índice de 2,4% que propone esta asociación para actualizar las tarifas, una subida “más acorde con la realidad del sector”, según este colectivo.

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua, ha presentado alegaciones al Ayuntamiento en contra de la aplicación del suplemento que pide Autacor para ocupantes a partir de la quinta plaza de un vehículo de hasta siete o nueve asientos. Argumentan que el servicio de taxi se contrata por la capacidad total del vehículo, que la propuesta de la asociación mayoritaria de taxistas “tiene un claro afán recaudatorio” y “no está mínimamente fundamentada razonadamente (sic)”, entre otras razones.

Por todo ello, Facua solicita al Ayuntamiento que desestime esta petición de Autacor, “al carecer de fundamentos razonados ni estudio que lo avale” y pide al consistorio que garantice y vele “por unas tarifas justas y equilibradas por y para la prestación de un mismo servicio al usuario que contrata por la capacidad total del vehículo”.

Etiquetas
stats