Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La necesidad de cuidar a quien cuida de las personas dependientes

Una persona en un centro de neuropatías | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Cruz Roja tiene en marcha en Córdoba un proyecto de Apoyo temporal a familias con personas a su cargo, a través del cual la entidad trata de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes mayores de 65 años.

Según ha indicado la institución humanitaria, coincidiendo con la conmemoración este domingo del Día de las Personas Cuidadoras, Cruz Roja aprovecha para animar a la ciudadanía, por un lado, a hacer uso de este servicio, y por otro, a contribuir al mismo desde el voluntariado.

En lo que va de año, 23 familias de la ciudad se han beneficiado de este proyecto -financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, y en todos los casos, excepto uno, eran mujeres las cuidadoras principales, con una edad mayoritariamente comprendida entre los 50 y los 65 años y que han de alternar la atención a personas mayores con el cuidado de sus nietos y el trabajo.

El catálogo de actividades que desarrolla el voluntariado en los hogares de las personas dependientes va desde la mera compañía hasta el apoyo a la movilidad dentro de la vivienda, pasando por la orientación espacio-temporal, el ocio y la ayuda en la adquisición de habilidades.

Estas iniciativas de Cruz Roja persiguen ofrecer a las personas mayores actividades adaptadas a sus posibilidades y limitaciones, además de aliviar el desgaste personal en los cuidadores habituales y ofrecerles a estos últimos estrategias y técnicas para el manejo del estrés, a través de talleres de relajación y ayuda mutua. En este sentido, la entidad ha preparado para este martes, a las 17:00 horas en el Salón de actos de la Casa Ciudadana, un taller sobre higiene postural y prevención de enfermedades por inmovilidad.

El de Apoyo temporal a familias con personas a su cargo es uno más de los proyectos con los que la organización trata de cubrir las principales demandas de los mayores, desde la compañía y el afecto -fundamental para aquellas personas que viven solas- hasta ayuda en situaciones de emergencia, actividades de ocio o respaldo tanto para realizar trámites como para promover un óptimo estado de salud física y mental entre la tercera edad.

Etiquetas
stats