Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ish y Albert, sociedad ilimitada

Arias y Sanders, junto a Rafa Sanz en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Llegaron para ser el sostén del equipo y están cumpliendo su rol con suficiencia. Los números lo demuestran. Ish Sanders y Albert Arias son, después de cinco jornadas disputadas, los número uno en los rankings de puntos y rebotes, respectivamente, dentro del Grupo DB de la Liga EBA. Su protagonismo en la cancha y su impacto en las estadísticas globales del Yosiquesé está sirviendo al joven conjunto que adiestra Rafa Sanz para mantener un tono competitivo en una categoría que esta temporada, más que en ninguna otra, ofrece un sello distintivo. Jugadores extranjeros -en su gran mayoría estadounidenses- y veteranos nacionales copan la zona top en todos los conceptos del juego. Valga como muestra un dato: entre los diez primeros de la lista de anotadores de la EBA en el Grupo DB (en el que juega el representante cordobés), seis (tres de ellos los mejores) son americanos y cuatro españoles. ¿Quiénes? José María Balmón (36 años), Juan Toledo (22), Miguel Ortega (27) y Daniel Ruiz (35).

Con una media de 28'7 puntos por partido, Ish se ha revelado como el jugador de perímetro más dominante en el Grupo DB de la Liga EBA. Sus máximos competidores en el trono de los anotadores son Michael Murray (Icom Udea Algeciras), con 22'8 puntos, y el alero Miki Ortega (OhTels Linense), con 21'6. En el Grupo D-A, el liderazgo lo luce el estadounidense Jalen Riley (CB Cazorla), con 24'2, seguido por Joshua Curtis (Medacbasket), con 22'2, y Malcolm Tatum (Andújar), con 21'2. El valor de la producción de Sanders adquiere una dimensión descomunal si se tiene en cuenta el tiempo de juego en la cancha. El escolta del Yosiquesé está en pista algo menos de 28 minutos, unos seis menos que sus competidores en el ranking.

Ishmael Mackenzie Sanders (Cleveland, EEUU, 1992), de 1’88, se formó en la Universidad de Carsson-Newman (NCAA2), donde estuvo entre 2010 y 2013. Después de terminar ese periodo emprendió sus primeras aventuras en el baloncesto profesional en Europa jugando en el Vellaznimi Gjakove de la Liga de Kovoso, donde hizo 15 puntos por partido. En 2014 regresó a Estados Unidos para enrolarse en el Sioux Falls, de la NBA D-League, llegando entrar en el Top 10 y siendo convocado para el All Star en Miami de la liga de desarrollo de la NBA. En 2015 regresó a Europa para fichar por el BK Iskravit de la SBL de Eslovaquia. Su último destino fue Australia. Allí, en 2016, acreditó 28 puntos por partido en 39 minutos de juego con el Sunsbury Jets.

En el capítulo de los rechaces del aro, el Yosiquesé Cordobasket cuenta con un especialista. El venezolano Arias, que afronta su primera temporada lejos de su país, lidera la clasificación de reboteadores en el grupo DB con un promedio de 12 en cinco partidos, habiendo marcado el tope de la temporada (19) en la jornada 4 frente al Huelva. Willie Williams, segundo, también tiene 12 capturas por partido, aunque juega seis minutos más de media que el jugador de la escuadra cordobesa. Con 11 es tercero Edmond Koyanouba (OhTels Linense).

Albert Arias (Caracas, 1989), que llegó procedente del equipo Gigantes de Guayana, de la LPB de Venezuela, es un ala pívot de 1’98 cuyas credenciales relataban sus condiciones defensivas. Promedió 3’3 puntos y 4 rebotes con su equipo en su última temporada. En el conjunto caraqueño, Arias tuvo como entrenador al granadino Curro Segura, cuyas referencias fueron relevantes a la hora de formalizar una incorporación que está siendo clave para el conjunto que entrena Rafa Sanz.

El dúo foráneo sostiene la progresión de la plantilla del Yosiquesé Cordobasket, compuesta por jugadores cordobeses en un modelo deportivo sin parangón en los dos grupos del grupo sur de la Liga EBA, en el que la mayor parte de los clubes -incluso quienes nunca lo habían hecho hasta ahora- han apostado por edificarse sobre extranjeros y veteranos procedentes de divisiones superiores. Arturo López, capitán del Cordobasket, es el décimo en una lista de anotadores nacionales del grupo (12'6 puntos) en la que solo 14 promedian 10 o más puntos. Adolfo Vega (8 puntos) y Carlos García (7'8) completan el tridente cordobés más eficiente en la ofensiva.

Etiquetas
stats