Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desciende en un 87,5% el número de empresas cordobesas que acuden a concurso de acreedores

Vista oral de un concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El número de empresas que acceden a concurso de acreedores desciende de manera notable en Córdoba. En concreto, la reducción es de un 87,5% en lo que se refiere al tercer trimestre de 2017 respecto del mismo período del pasado año. Un dato que es resultado del paso de las ocho compañías que acudieron a este procedimiento entre julio y septiembre de 2016 a la única que lo hizo recientemente. Así lo refleja el estudio al respecto publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así las cosas, del tercer trimestre del presente año cerró en la provincia con sólo una empresa concursada. La firma se integraba, e integra, en el sector de la construcción. En cuanto al pronunciado descenso del 87,5%, éste se dio también en comparación con las cifras del anterior conjunto de tres meses de 2017. Entre abril y junio fueron, en efecto, ocho las compañías que acudieron a concurso de acreedores en Córdoba.

La reducción, tal y como permite observar el informe del INE, es la más importante en lo que va de año. No en vano, el primer trimestre concluyó con un total de 13 firmas que entraron en concurso. Ése fue el dato más alto desde enero de 2016, cuando en total se contabilizaron 30 empresas concursadas. En lo que va de 2017 la cifra sube hasta las 22.

Por otro lado, también se registró una variación negativa en lo que se refiere a los deudores concursados. En este sentido la reducción en el tercer trimestre de 2017 fue de un 60% respecto del mismo período de 2016. Se pasó, dicho en números, de los 10 procedimientos del pasado año a los 4 más recientes. Pero a diferencia de lo ocurrido el pasado año, cuando todos los concursos se iniciaron de manera voluntaria, la mitad comenzaron por tipo necesario.

También decreció de forma significativa, más aún, la cifra en la comparación con el segundo trimestre del presente año. Entre abril y junio fueron 13 los deudores concursados que se contabilizaron en la provincia. De esta forma, hubo una bajada trimestral de un 69,3%.

Etiquetas
stats