Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Hoy me acordé de ti’: cartas de apoyo para familias y menores ingresados en el hospital

.

Alejandra Luque

0

La llegada de un hijo deber ser uno de los mejores momentos para quien la espera con ansia. Los nervios y la preocupación desaparecen en el mismo instante en el que los médicos confirman que el pequeño o la pequeña ya ha llegado al mundo. Pero la alegría, a veces, se ve truncada y comienza una lucha totalmente inesperada. Esto fue lo que les pasó a los padres de Carlos, un niño cordobés que nació en 2015 con una cardiopatía muy grave y de la que tenía que ser operado de urgencia. La soledad y la falta de ánimos de aquellos días hicieron a su madre, Isabel Amo, poner en marcha la iniciativa Hoy me acordé de ti, un proyecto que consiste en el envío de cartas solidarias en Navidad a familias y a menores que se encuentran en el hospital.

Con su segundo hijo en camino y a pocos días de dar a luz, Amo relata aquellos momentos de 2015 cuando, con apenas 34 días, le detectaron a Carlos una cardiopatía. Cinco días después, el pequeño fue intervenido. “Fue un golpe realmente duro e inesperado. No sólo por el factor sorpresa, que también, sino por todo lo que implicaba este tipo de cardiopatías”, cuenta Amo.

Mientras Carlos se recuperaba tras la operación, buena parte de los cordobeses se encontraba disfrutando de la Feria de Mayo. Desde la ventana de la habitación, la madre del pequeño recuerda cómo “veía la noria girar y lo sola que me sentía. Sobre todo por la noche, cuando todo el mundo se iba a su casa y yo me quedaba allí”. Y aunque Amo contó con el apoyo de su familia en todo momento, reconoce que se sentía “tremendamente sola ya que, en esos momentos, necesitas a alguien que te diga que todo va a salir bien y que lo vas a superar”.

Fue a partir de aquella situación tan dramática cuando se le ocurrió la idea de enviar cartas anónimas tanto a familias como a menores ingresados en el hospital. El proyecto todavía no tenía nombre propio cuando difundió a través del grupo de Facebook Madres Enredadas aquella idea que le rondaba la cabeza. “Las cartas servirían para decirles a esas personas que estábamos pensando en ellas y que les mandábamos fuerzas. Lo que no podíamos hacer es asegurarles que iban a salir de su situación personal porque la desconocíamos y porque no podíamos generarles unas esperanzas”, aclara Amo.

Desde un primer momento, la idea de la madre de Carlos contó con plena aprobación en el grupo de Facebook. Por su parte, el hospital Reina Sofía también mostró su total predisposición para apoyar la iniciativa. Así, desde la dirección del centro aseguraron que, en 2015, había 67 menores ingresados. “Pensaba que no íbamos a recibir cartas para tantos niños pero recibimos cerca de 800, por lo que empezamos a repartir por toda España” gracias a los carteros que están distribuidos por varios puntos. Además, asociaciones como Acpacys o Fepamic y centros de mayores también disfrutaron de este “apoyo” en forma de misiva.

El procedimiento para poder enviar las cartas es realmente fácil. En el caso de Córdoba, la peluquería Chari Amo (en la calle Escritor Cristóbal de Mesa) es la encargada de recibir las misivas, que pueden ser anónimas, y que para este año han incorporado una novedad: además de la carta, los menores que participen en el proyecto pueden incluir un detalle hecho por ellos mismos, como una pulsera de hilo.

Asimismo, Amo explica que la fecha límite de recepción será el 1 de diciembre para que la organización tenga tiempo para preparar todas las misivas y distribuirlas por toda España. Gracias a esta iniciativa, Hoy me acordé de ti ya llega a ciudades como Málaga, Jaén, Granada, Cádiz, Almería, Madrid, Palma de Mallorca, Valladolid y Tarragona. Lugares en los que, este año, la Navidad en estos hospitales vendrá acompañadas de palabras de ánimo y apoyo.

Etiquetas
stats