Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, segunda región europea con más paro

Dos trabajadores en Córdoba capital | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

En el otoño de 2017, solo hay una región europea con una tasa de paro más alta que la provincia de Córdoba: Macedonia Occidental, una comarca al Norte de Grecia. Según los datos de la agencia europea Eurostat, Córdoba es la primera provincia de España con el índice de desempleo más alto y la segunda de toda la Unión Europea.

En el tercer trimestre del 2017, Córdoba aporta una tasa de desempleo del 30,2%. Macedonia Occidental es la que rompe todas las estadísticas, con un 31,3%. Es la primera vez desde que España ingresó en la Unión Europea, en 1986, que la provincia de Córdoba toca el techo del desempleo en el continente. De hecho, en 2016 por delante de Córdoba había provincias como la de Cádiz o la comunidad autónoma de Melilla que rompían esta estadística.

La pasada semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del 2017. Suele ser un trimestre malo para el desempleo en la provincia, pero nunca lo fue tanto. El verano y sobre todo el escaso trabajo en el campo (un tercio del PIB cordobés corresponde a la agricultura) siempre dispara los datos. Pero nunca han sido tan altos, en un verano excepcionalmente cálido aunque con récord de ocupación turística. Esta aparente contradicción se traduce en que el desempleo castiga mucho más a los pueblos que a la capital, donde incluso en octubre el paro ha bajado levemente.

El mejor trimestre para el empleo en Córdoba es precisamente el último del año. El INE publicará los datos en enero y hará un resumen del año 2017. En el último trimestre el desempleo desciende gracias, otra vez, al campo. La campaña de la aceituna unida a la de los cítricos, los cultivos más sociales de la provincia, generan miles de jornales que ayudan a maquillar el paisaje del empleo en la provincia.

Las conclusiones del estudio La pobreza en España pueblo a pueblo, realizado por la consultora AIS Group basándose en datos del INE y los indicadores sociodemográficos y económicos Habits Big Data, concluyó en enero que Córdoba es la provincia con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza (37,2%) de toda Andalucía. Le siguen Almería (36,7%), Huelva (35,8%), Málaga (32,9%) y Sevilla (32,2%).

En julio un informe del mismo equipo de Ais Group publicó que Córdoba también era la primera provincia española con mayor tasa de pobreza anclada. La pobreza anclada es el riesgo de pobreza, un medidor que usa la ONU para testar los movimientos de la población y su situación real. El riesgo de pobreza se consigue calculando el número de familias cuyos ingresos están por debajo de los ingresos medios de la población española.

Por último, este mismo mes fue noticia otro informe realizado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el que se subrayaba que, con un 43%, Córdoba lidera el listado de provincias con más población en riesgo de caer en la pobreza extrema. Una tasa que supone entre 1 o 1,5 puntos superior a la media andaluza que es del 41,7%. Todo, en un contexto en el que la media española se encuentra 14 puntos por debajo de Córdoba.

Etiquetas
stats