Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados de Aucorsa reclaman mejoras laborales

Trabajadores de Aucorsa, concentrados para reclamar mejoras laborales | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Una reducción en la jornada laboral y otra serie de mejoras. Eso es lo que solicitan los trabajadores de Aucorsa, que este viernes han iniciado su plan de actuación ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. La plantilla de la empresa municipal de transporte público se ha concentrado con tal motivo en Ronda de los Tejares. El deseo no es otro que poner punto final a una situación que dura mes y medio, y debido a la cual los empleados han previsto una serie de movilizaciones este mes y la convocatoria de una huelga los próximos 14 y 15 de diciembre.

Acerca de sus reivindicaciones, el presidente del Comité de Empresa, Custodio Sánchez (CCOO), ha indicado que persiguen “mejoras laborales”. “Lógicamente queremos subidas salariales, y más con la pérdida de poder adquisitivo debido a las congelaciones salariales que hemos sufrido. Pero sabiendo la limitación legal que hay desde el Gobierno nos estamos centrando en mejoras”, ha explicado. La principal es la disminución de la jornada. “Los conductores trabajamos nueve horas consecutivas, sin un descanso garantizado. Es decir, si nos sobra tiempo estiramos las piernas y si no, nada. Ahí va incluido el no disponer de tiempo para desayunar o tomar el bocadillo”, ha resaltado Sánchez.

El presidente del Comité de Empresa ha explicado que “a partir de la cuarta o quinta hora ya se nota el cansancio”. “Ya en junio, por intentar mejorar, cedimos y dijimos que por lo menos no se excedieran las ocho horas y media, pero nada. Voluntad de negociar no tienen ninguna”, ha dicho Sánchez. De esta forma, ha asegurado que “no ha habido ninguna novedad” en lo que se refiere a la negociación del convenio. “Estamos en la misma situación que hace mes y medio”, ha añadido antes de desvelar que el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, les ha propuesto mantener una nueva reunión el próximo jueves. Aunque ésta no es oficial todavía.

La concentración de este viernes ha servido para abrir el período de movilizaciones de la plantilla de la empresa municipal de transporte público. Una línea de acción que decidieron los empleados de la entidad en octubre. Lo hicieron en un referéndum en el que el 71,61% del total de los trabajadores que participaron optaron por actuar ante el mencionado bloqueo de la negociación del convenio colectivo y dada la situación laboral explicada por Custodio Sánchez.

Ya entonces, el 20 de octubre, quedó previsto que los días de 14 y 15 de diciembre se produjera una huelga, precedida ésta por varias movilizaciones. En este sentido, el presidente del Comité de Empresa ha afirmado que el plan sigue adelante, a no ser que exista un repentino giro en los acontecimientos.

Etiquetas
stats