Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

263 vacantes sin cubrir de policías y guardias civiles en Córdoba

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha exigido al Gobierno de Rajoy que cubra las 263 plazas vacantes de Policía Nacional y Guardia Civil que hay vacantes en la provincia de Córdoba. Hurtado, tras la respuesta recibida del Gobierno en la que se indicaba que Córdoba era la segunda provincia española, después de Alicante, que menos efectivos disponibles de Seguridad tiene por habitante, incluyendo Policía Nacional y Guardia Civil, ha preguntado sobre las vacantes que hay en ambos cuerpos, según informa a través de una nota de prensa.

En la respuesta del Ejecutivo se indica que a 31 de junio del presente año, en Córdoba, hay 746 efectivos disponibles de la Policía Nacional, mientras en catálogo figuran 884 plazas, por lo que hay 138 plazas vacantes en dicho cuerpo y que el nivel de ocupación es del 84,39 por ciento en la provincia cordobesa.

En el caso de la Guardia Civil, a 31 de junio de 2017, hay en Córdoba 1.191 efectivos disponibles, mientras en catálogo figuran 1.316 plazas, lo que significa que hay 125 vacantes y que el nivel de ocupación es del 90,5 por ciento.

Según la respuesta del Gobierno, las vacantes existentes se pueden ir cubriendo en las distintas convocatorias que se produzcan, incluidas las de ingreso y promoción interna, por los procedimientos de concursos general y específico de méritos e incluso por libre designación conjugando las disponibilidades del personal y las necesidades de las dependencias de todo el territorio nacional.

En este sentido, según el Ejecutivo, para el próximo año 2018 está prevista la incorporación de un mayor número de efectivos de nuevo ingreso que en años anteriores, con lo cual se incrementará el nivel de ocupación en las plantillas más deficitarias de personal y, a la vez, se irá produciendo mayor movimiento de personal en los distintos concursos que se convoquen.

Según la respuesta anterior del Gobierno, Córdoba tiene un efectivo por cada 411 habitantes y Alicante, la provincia que menos efectivos tiene, dispone de un agente por cada 404 habitantes, mientras que Murcia tiene un agente por cada 429 habitantes, de ahí que Hurtado haya preguntado al Ejecutivo por los criterios de distribución territorial que se utilizan de los efectivos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional.

El Gobierno ha señalado que para la determinación de la distribución territorial de los recursos humanos existentes se estudian los parámetros de atención ciudadana, prevención de la delincuencia e investigación criminal, los cuales permiten obtener información de interés para adaptar los recursos humanos y materiales disponibles a las necesidades de seguridad, auxilio, información y atención de los ciudadanos.

Igualmente, en su respuesta, el Gobierno ha explicado que un elevado número de indicadores son utilizados en los estudios que se efectúan, tales como población censada y flotante en los municipios, infracciones penales conocidas, catálogo de puestos de trabajo de seguridad ciudadana existente, índice de tasa de esfuerzo policía –infracciones penales/catálogo-, expedientes generados, índice de tasa de expedientes por dotación, entre otros.

Si bien, el Gobierno ha precisado que el despliegue, dimensión, estructura y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado distribuidos por la geografía nacional no pueden estar sujetos a una referencia única resultado de un cálculo numérico puramente objetivo y señala que, junto a estos factores, algunos otros de primer nivel, como la población y la sensación subjetiva de seguridad que presenta y la cifra de criminalidad, debe ser tenido en cuenta todo un conjunto de circunstancias particulares que concurren en las distintas demarcaciones y su particular idiosincrasia.

Por todo ello, Hurtado ha considerado que “no hay razones objetivas para que Córdoba, junto a Alicante y Murcia, sean las provincias con menos agentes de seguridad por habitante”, al tiempo que ha reclamado que “se ocupen las 263 plazas vacantes de la Policía Nacional y Guardia Civil que hay en nuestra provincia”.

Etiquetas
stats