Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos irá al juez si el Ayuntamiento no actúa contra la puerta de cristal en la Mezquita

Puerta de la Mezquita-Catedral donde se retiró la celosía de madera.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador municipal de Podemos en Córdoba capital, Jorge Hidalgo, ha advertido este viernes de que si el Ayuntamiento de la ciudad “permite que el Cabildo incumpla el proyecto original” previsto para la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral, Podemos recurrirá “a la vía judicial, si fuera necesario, para garantizar que se preserva la identidad que ha hecho a la Mezquita un conjunto patrimonial de talla mundial”.

En un comunicado, Hidalgo ha reaccionado así ante el anuncio del Cabildo Catedral de Córdoba de que no acometerá el proyecto de la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral, consistente en colocar una réplica abatible de la actual celosía de madera maciza que cubre uno de los arcos del muro Norte del monumento, ya que el estudio arqueológico previo ha demostrado que ésta y las otras tres celosías existentes en dicho muro, colocadas en los años 70 del pasado siglo, ponen en peligro la estabilidad de dicho muro. De ahí que, ahora, el Cabildo plantee colocar una puerta de cristal, mucho más ligera, amén de buscar solución para las otras celosías, en consenso con la Delegación de Cultura de la Junta.

Ante esto, el portavoz de la formación morada ha exigido al Ayuntamiento que, “al menos, haga cumplir el proyecto original” de segunda puerta, “que nunca se debió consentir, para minimizar el impacto sobre este bien Patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido, Hidalgo ha señalado que el Consistorio “tiene la obligación de ejercer la tutela sobre la obra para la que otorgó una licencia, que se dio incluso en contra del criterio de Icomos España”, aunque con el visto bueno de Icomos Internacional y de la Comisión Provincial de Patrimonio.

En cualquier caso, el portavoz de Podemos ha advertido al Ayuntamiento de que, “de consentir cambios no incluidos en el proyecto original para el que se concedieron los permisos, podrían estar incurriendo en un posible delito de prevaricación”.

Etiquetas
stats