Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las AMPAS exigen un plan concreto para la climatización de los colegios públicos

.

Rafael Ávalos

0

Desean conocer el plan de actuación y los criterios que lo definen. Es la primera de las peticiones, que en realidad sólo es parte de la exigencia principal. La climatización en los centros docentes públicos de Córdoba, como en otros puntos de Andalucía, es aún hoy tarea pendiente para la Junta de Andalucía. Así lo han hecho saber asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) en una nueva concentración por su parte, esta vez ante las puertas de la Delegación Territorial de Educación en la capital. En ese punto han solicitado medidas efectivas de cara a mejoras en el aspecto citado en los diferentes colegios e institutos de la provincia.

“Nos volvemos a concentrar. Comenzamos el viernes pasado. Nos hemos repartido por los distritos y esta semana le ha tocado al de Levante”, ha expuesto de entrada Sonia Moreno. Ella es una de las portavoces de la Plataforma Niños del Sur, y ella ha sido la encargada de señalar el motivo de la movilización. “Volvemos a reivindicar que la climatización en los centros docentes públicos no es un lujo, sino un derecho. Que nos digan qué van a hacer para las mejoras dentro de la habitabilidad y sostenibilidad de los edificios públicos docentes”, ha indicado.

Moreno ha afirmado, acerca de las medidas que ya adoptó la Junta, que “se han hecho ocho actuaciones, seis en la capital y dos en la provincia”. “Se han hecho, pero en algunos casos no eficientemente porque se han mejorado algunos y se han dañado otros. No se trata de las actuaciones, sino de todos los centros que hay en Andalucía. Ocho centros de todos los que somos no es un comienzo, es un parón”, ha expresado la portavoz de Niños del Sur. Del mismo modo, ha añadido que en ningún momento han tenido comunicación por parte del gobierno autonómico. “No hemos recibido noticia alguna de la Junta, al menos directamente nosotros, en absoluto. Ni de la Junta ni de la Delegación de Educación”, ha comentado.

De esta forma, la solicitud primera es la de una garantía por parte de la Junta para dar solución al problema. “Estamos pidiendo un compromiso firme de la Administración, que no sea una cosa puntual y porque sobre dinero se invierta en un momento determinado para callar bocas. Que se haga una ley, que haya un presupuesto. Se pueden coger fondos europeos, se pueden coger los aparatos que están puestos, todo lo que se pueda, pero que se empiece a hacer algo en condiciones”, ha exigido, por su parte, Rosario Hernández, integrante del AMPA del colegio (CEIP) Caballeros de Santiago.

Hernández, además, ha criticado el anunciado tiempo atrás por la Junta como Plan de Choque para resolver situaciones complicadas por la climatización. “No sabemos en qué consiste, no tenemos información, ni siquiera los criterios que les han llevado a elegir determinados colegios”, ha dicho. Por otro lado, cuestionada sobre aspectos concretos, Sonia Moreno ha incidido en que no se ha hecho estudio diferenciado en torno a qué centros se encuentran peor. “No sabemos cuáles están peores. Las condiciones son las mismas, y son que no tenemos climatización en nuestros centros. Ni para el frío, ni para el calor. ¿De qué sirve la calefacción si hay una ventana rota o no aísla bien una puerta?”, ha explicado.

“Queremos mejoras en los centros, y que nos digan qué criterios van a seguir”, ha agregado después la portavoz de la plataforma Niños del Sur. Por último, Sonia Moreno ha confirmado que ahora han de realizar un análisis de la situación para tener un plan de actuación. “Tenemos hasta el 6 de noviembre. La pelota se le ha echado a los colegios, para que se haga un inventario de todo lo que haya en los colegios: ventanas, puertas, aislamiento. Desde las AMPAS nos piden qué plan llevaríamos a cabo”, ha apuntado.

La Junta destinó medio millón de euros a ocho centros

Por su parte, la Consejería de Educación ha informado a través de un comunicado de que el pasado verano destinó medio millón de euros a la I Fase del Plan para la Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética llevada a cabo en los centros docentes públicos con necesidades más urgentes de climatización. Los centros, según indica la nota, fueron designados tras un estudio realizado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

En la provincia de Córdoba se ha actuado, en efecto, en ocho centros en esta primera fase del Plan. En concreto, en la capital se ha destinado medio millón de euros para los CEIP Alcalde Pedro Barbudo, Alcalde Jiménez Ruiz, Nuestra Señora de Linares, Tirso de Molina, Andalucía y Maimónides (El Higuerón), así como para el CEIP San José de Palenciana y en el CEIP Teresa Comino de Villafranca de Córdoba. Las actuaciones han consistido en la colocación de porches, en la disposición arquitectura textil (toldos) y aislamiento en cubierta para la mejora del confort climático.

Actualmente, el citado plan se encuentra en fase de cumplimentación por parte de los diferentes centros educativos de un cuestionario de la APAE y de la Agencia Andaluza de la Energía. Algo que permitirá detectar la situación de partida de los 6.000 edificios educativos andaluces y acometer las obras pertinentes, según expone la Consejería de Educación.

La Junta contempla diez millones de euros durante 2018 para actuaciones de climatización sostenible y rehabilitación energética, a los que se sumarán otros quince millones de la Agencia Andaluza de la Energía. Asimismo, se ha publicado también el Protocolo general de actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, compromiso adquirido el pasado verano que va a proporcionar a los centros, asegura la Consejería de Educación, un procedimiento claro y medidas organizativas adecuadas para disponer de respuestas efectivas e inmediatas.

Etiquetas
stats