Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana de la Ciencia incorpora a la Filmoteca y la Ciudad de los Niños

Unas jóvenes participan en un evento de ciencia divulgativa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Semana de la Ciencia se inicia el próximo lunes con un programa repleto de actividades que persiguen acercar la ciencia a la ciudadanía cordobesa, programación a la que se ha incorporado a la Filmoteca y la Ciudad de los Niños.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la institución universitaria ha diseñado un total de 34 actividades que se desarrollarán durante dos semanas, en concreto, del 6 al 19 de noviembre.

Durante estos 15 días la universidad vuelca su actividad en la divulgación científica con actividades dirigidas al público en general y, por primera vez, además de las tradicionales sesiones de puertas abiertas, amplían sus escenarios con actividades programadas en la Filmoteca de Andalucía y la Ciudad de los Niños.

Este último espacio acogerá la actividad Aprende Jugando, una iniciativa dirigida a los más pequeños y con la que por primera vez los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria participan en la Semana de la Ciencia. El Real Jardín Botánico colabora en este taller que comprende una visita guiada al Laboratorio de Juegos de la Ciudad y la asistencia a la obra de teatro Palabras de Ciencia.

Café con Ciencia ha sido la actividad elegida para inaugurar la Semana de la Ciencia, iniciativa promovida por la Fundación Descubre que sentará en una misma mesa a investigadores de la UCO y al público en general para tomar una taza de café acompañada de una charla científica.

En el turno de mañana, diez investigadores compartirán desayuno con cien alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes centros educativos de Córdoba y provincia. El salón de actos de Juan XXIII del campus de Rabanales será el escenario elegido para debatir en diez mesas de trabajo sobre biotecnología en la agricultura, uso de nanomateriales en la Química Analítica o efectos biológicos contaminantes emergentes en sistemas costeros, entre otros asuntos.

Por la tarde, Café con Ciencia se desarrollará en el Rectorado con público en general que compartirá merienda con científicos repartidos en siete mesas con temáticas diversas como los nuevos mercados de la traducción, cultivos modificados genéticamente o biomedicina de trasplantes, entre otros.

Secundaria y Bachillerato

Para los alumnos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato se ha organizado, como años anteriores, el ciclo Espacios de Ciencia, en el que los alumnos visitarán los laboratorios ubicados en el campus de Rabanales para conocer la rutina diaria de los grupos de investigación. En esta nueva edición se amplía el número de instalaciones de estas características que participan en la actividad.

Además, por segundo año consecutivo se celebrará la actividad Mirando al Cielo, en la que Astronomía y cine se unen con el objetivo de acercar la ciencia que rodea al Universo a la sociedad. La Filmoteca acoge por primera vez esta actividad que contempla un programa de proyecciones y charlas organizadas conjuntamente por la UCC+i y la Agrupación Astronómica de Córdoba, con la colaboración de la Asociación Española de Cine Científico.

Los participantes podrán disfrutar de una selección de películas finalistas de la Bienal de Cine Científico de Ronda, además de la superproducción Figuras Ocultas y el cortometraje del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) Rojo es el nuevo azul. La entrada a esta actividad es libre hasta completar aforo.

Las actividades de la Semana de la Ciencia se completarán con la celebración del Congreso de Investigadores Noveles previsto para el 15 de noviembre y en el que participarán más de 40 alumnos universitarios que expondrán sus trabajos de investigación en diferentes disciplinas científicas.

Todas estas actividades forman parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Etiquetas
stats