Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Córdoba propone que el Consejo Local de la Cultura elabore planes quinquenales

Miembros de Ganemos.

Redacción Cordópolis

0

Ganemos Córdoba ha presentado sus propuestas al gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de la capital cordobesa para la creación del futuro Consejo Local de la Cultura, que la agrupación de electores propone que elabore planes municipales quinquenales.

La presentación se ha realizado en un acto festivo enmarcado en las conclusiones y resultados de las Jornadas sobre el Derecho a la Cultura celebradas los días 2 y 3 de junio. La formación quiere contribuir así en la elaboración del reglamento del consejo, actualmente en redacción.

De este modo, piden definirlo como “un órgano sectorial de participación ciudadana que sirva para estudiar y planificar, hacer seguimiento y evaluar los programas y acciones municipales en la cultura, la creación contemporánea y el patrimonio cultural local”.

Así lo expone la activista de Ganemos María José Belmonte, participante en la Comisión de Cultura y Educación que, junto con el grupo municipal, lleva trabajando desde el principio del mandato sobre esta “imprescindible herramienta para dar la voz a los agentes, creadores, artistas y gestores en política cultural”.

La formación ve “el consejo como un proyecto de ciudad, totalmente desvinculado de las decisiones políticas del concejal de turno”, para lo que también propondrá que “una de sus primeras responsabilidades sea la elaboración de un plan municipal y que la renovación del consejo sea cada cinco años, como forma que haga perdurar las políticas culturales en el tiempo de manera consensuada y desvinculado de colores políticos”.

“Queremos que las decisiones del consejo perduren en el tiempo, se tomen con participación directa, real y sea un verdadero órgano de transformación social y cultural --según ha señalado Belmonte--, donde estén representados todos los ámbitos de la creación artística, cultural y ciudadana y cuantas personas y organizaciones puedan aportar al desarrollo y consolidación de la Cultura en Córdoba”.

Por su parte, Jorge Montero, miembro de la Comisión de Cultura y Educación, ha informado de que “para Ganemos el consejo debe tener un papel importante en la convocatoria de las ayudas públicas, donde prime la transparencia”, y proponen, entre otras cosas, “la creación del Observatorio de la Cultura, donde elaborar diagnósticos imprescindibles para conocer el ecosistema cultural”.

Igualmente, el espacio político ciudadano propone “entre los primeros trabajos del consejo la redacción de la Carta Ciudadana de los Derechos Culturales de la Ciudadanía de Córdoba, que será el marco desde donde garantizar la cultura como derecho básico, como un derecho humano que llegue a todos los rincones de la ciudad”.

Etiquetas
stats