Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los versos también sirven para fomentar la donación de órganos

Presentación de las actividades.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha convocado la cuarta edición de su concurso de poesía Tintas para la vida cuyo objetivo es difundir la importancia de la donación de órganos entre estudiantes andaluces en centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Los alumnos tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero de 2018 para enviar sus poemas por correo electrónico, tras rellenar el formulario disponible en el portal de entrada a la página web del hospital 'www.hospitalreinasofia.org'. Además, se han establecido dos categorías: la primera, dirigida a estudiantes de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de ESO; y la segunda destinada al alumnado de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos.

Los poemas premiados y seleccionados por el jurado formarán parte de una novena antología poética de 'Tintas para la vida' que reunirá los seis trabajos premiados --tres por categoría-- y alrededor de una treintena seleccionados de entre los mejores que se reciban. Esta publicación se presentará en la semana del donante del hospital, a principios de junio, en un acto al que se invita a alumnos, familiares y docentes a participar leyendo sus poemas. Los premios serán lote de libros y material electrónico.

La coordinación del nuevo libro correrá a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado. El jurado del certamen estará compuesto por representantes del mundo de las letras y de la salud.

Podrán participar todos los alumnos que lo deseen y estén matriculados en algún centro andaluz. Las bases del concurso se están difundiendo en los centros educativos para animar al alumnado a participar y están disponibles en la página web del hospital. Se deberá enviar un único poema por alumno --inédito y escrito por ellos mismos-- que no supere los 25 versos sobre cualquiera de los múltiples aspectos que envuelve el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos --donación anónima o de vivo, altruismo, técnicas quirúrgicas, testimonios humanos, ejemplos de superación, espera de un órgano, la vida después del trasplante, el regalo de una nueva vida, el trabajo de los profesionales, la espera de la familia--.

Campaña promocional

Esta iniciativa forma parte de la campaña promocional de la donación de órganos para hacer llegar el mensaje de la donación a los más jóvenes, que habitualmente tienen conocimiento del concurso a través de sus centros educativos y luego comparten con su entorno.

La actividad, apoyada por las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación de la Junta de Andalucía, cuenta con la colaboración de la Fundación Antonio Gala y la Escuela de Arte Mateo Inurria ya que los jóvenes creadores de ambas instituciones aportarán sus ilustraciones para acompañar a los poemas.

Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979 hasta la actualidad, se han realizado más de 7.000 trasplantes de órganos y se ha registrado alrededor de un millar de donantes. Estas cifras sitúan al hospital entre los principales referentes en donación y trasplante a nivel nacional.

Etiquetas
stats