Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete empresas optan a rehabilitar el antiguo convento de Regina

Interior del antiguo convento de Regina | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Un total de siete empresas se han presentado para optar al contrato licitado por el Ayuntamiento de Córdoba por el que el que se van a llevar a cabo las obras de rehabilitación del antiguo convento de Regina-Coeli. Las empresas, que presentaron sus ofertas dentro del plazo abierto hasta este pasado lunes 30 de octubre, aspiran a ser las adjudicatarias del contrato que tiene un presupuesto total de 712.283,50 euros.

El paso siguiente ya será la adjudicación de las obras, mediante las que se llevará a cabo la remodelación, rehabilitación y adaptación del edificio del convento de Regina-Coeli, con un plazo de ejecución de seis meses, un proyecto que se incluye en el Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Según consta en el pliego de condiciones, el objeto del contrato es la realización de la “obra de recuperación del valor patrimonial, artístico y cultural de la edificación de la nave de la iglesia” mediante “actuaciones de restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua Iglesia de Regina”.

Entre estas actuaciones destacan la limpieza, consolidación, protección y puesta en valor del artesonado mudéjar que cubre la totalidad de la nave principal de la Iglesia; la limpieza, consolidación, recuperación, conservación y puesta en valor de pinturas murales existentes en los paramentos verticales de la nave principal; la reconstrucción y puesta en valor del coro y sotocoro y restauración de la escalera de caracol, además de la recuperación, limpieza, consolidación y restauración del pavimento del sotocoro.

Asimismo se harán tareas de rehabilitación de carpinterías y cerrajerías de la envolvente de la iglesia, además de la recuperación del espacio libre en un acceso oriental a la iglesia a través del sotocoro, creando una zona de encuentro de visitantes de la iglesia.

De igual forma, se deberán eliminar aquellos elementos que alteren los espacios de la edificación tradicional religiosa -tabique de separación coro con nave principal, perfiles metálicos, tabicado de ventanas, etc-, se pondrá en valor y se recuperará la cripta de la iglesia, además de permitir a personas con movilidad reducida el acceso desde el coro a la nave principal y viceversa. La empresa adjudicataria deberá “dotar a este espacio de unas condiciones idóneas para poder ser utilizado como lugar de encuentro, tanto para ciudadanos como para turistas”, reseña el pliego de condiciones.

La tramitación de estas obras se encontró con ciertos problemas cuando el Ayuntamiento de Córdoba se vio obligado a publicar por segunda vez en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de este contrato, después de que el pliego de condiciones no estuviera disponible para las empresas cuando se publicó inicialmente el pasado 26 de septiembre.

Etiquetas
stats