Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espejo ya afila los cuchillos para su Matanza Tradicional del Cerdo

Cerdos ibéricos en una dehesa.

Redacción Cordópolis

0

La localidad cordobesa de Espejo celebrará del 3 al 5 de noviembre su XIV Matanza del Cerdo, una de las fiestas con más raigambre en este municipio y con la que se persigue fomentar una de sus tradiciones más importantes, así como poner en valor todo lo relacionado con la industria cárnica y derivados, como elemento clave en la actividad económica de la población.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, acompañada por el alcalde del municipio, Florentino Santos, y el Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, José María Gracia, ha incidido en que “esta unión de tradición y desarrollo económico nos va a permitir asentar la población en el territorio rural”.

Además, Carrillo ha resaltado el apoyo de la Diputación de Córdoba a este tipo de eventos “que son necesarios e importantes para impulsar nuestros sectores productivos y apoyar nuestro tejido empresarial”. En este caso “nuestro esfuerzo económico es doble, por un lado a través de Iprodeco, pero también en el marco del programa anual de Concertación y Empleo”, ha apostillado la diputada provincial.

Por su parte, el alcalde de Espejo, Florentino Santos, ha agradecido el respaldo de la institución provincial a esta feria “que es un referente en nuestro pueblo, gracias al esfuerzo de todos, que da un gran empuje a nuestro sector cárnico, de gran peso en nuestra localidad, junto a la agricultura”. Este año el pueblo invitado a esta Matanza Tradicional del Cerdo será Puente Genil.

Por último, el Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, José María Gracia, ha destacado que “este año se va a poder disfrutar de una amplia programación, que aúna gastronomía, turismo y fiesta, con la posibilidad de deleitarnos con el entorno de nuestro pueblo”.

Así, el viernes será el día de Parrillada y Gachas, y se realizará una demostración de despiece del cerdo y show-cooking a cargo de Celia Jiménez, y de loncheadores y cortadores de jamón. Ese día concluirá la velada con la actuación de la banda de música Maestros Jurado y Carretero y de la Academia de Baile Fernando Ventura.

El sábado 4 de noviembre se celebrará la XIII Fiesta de la Tapa y del Chorizo, y la jornada comenzará con una cata de aceite y se abrirá el concurso popular de tapas y despiece del cerdo, con una exposición y muestra de productos y tapas variadas. Las actuaciones musicales correrá a cargo ese día del Coro Rociero Ritmo y Compás y Rocío Ojuelos. Ese día habrá también visitas teatralizadas.

Para finalizar, el domingo comenzará con un desayuno molinero y exposición de coches antiguos y tractores, a lo que seguirán visitas libres y guiadas a la Capilla de San Miguel, antiguo matadero municipal y los distintos miradores. Actuarán la Banda Alegría del Sur, el Coro Rociero Los Romeros de la Mezquita y Planeta 80.

Etiquetas
stats