Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide más dinero a la Junta para la agricultura ecológica

.

Juan Velasco

0

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado al gobierno de Susana Díaz que los presupuestos de la Junta para 2018 contemplen, siempre a través de partidas concretas, una “apuesta contundente” por la agricultura ecológica andaluza, al que considera “una industria estratégica” para el futuro de la comunidad autónoma. Moreno ha hecho este anuncio en Montilla, donde ha ha visitado las instalaciones de la empresa de producción ecológica Bodegas Robles.

Allí, el líder del PP andaluz ha destacado la “fortaleza” del sector agroindustrial en la comunidad, aunque ha aclarado que, tarde o temprano, tendrá que hacer frente a una “reconversión progresiva” hacia la agricultura ecológica, dado que genera un “enorme valor añadido” que ya está penetrando en “mercados emergentes” en España y en Europa.

Para ello, ha incidido en la necesidad de que desde la Junta de Andalucía se haga un “esfuerzo” por potenciar la producción y el consumo de estos productos, especialmente esto último, dado que en la región sólo es del 1%, muy lejos del resto de España o de países como Alemania, donde alcanza el 25% o el 30%. “Necesitamos promocionar nuestros propios productos, que además son de una enorme calidad”, ha manifestado Moreno, quien ha instado a la Junta a abrir nuevas vías de comercialización y eliminar trabas burocráticas que “marean a los agricultores y les dificulta la tarea”.

Por todo ello, ha anunciado de que el Grupo Popular pedirá a través de enmiendas al presupuesto de la Junta para el año próximo que la partida destinada a las inversiones en Agricultura se incremente en más de 125 millones, y que, al menos la mitad de este incremento, se destine al fomento de la agricultura ecológica. En esta empresa, el líder del PP espera el apoyo de los grupos parlamentarios, especialmente de los que sostienen al gobierno andaluz, PSOE y Ciudadanos, “porque es razonable y positivo para Andalucía”.

En lo que respecta a ayudas de la Junta de Andalucía a la producción ecológica, a finales de 2016 Córdoba concentraba el mayor presupuesto, con 51,8 millones, el 21,9% del total, seguido de Sevilla, con 38,3 millones (16,2%) y Granada, con 34,77 millones (14,7%).

Etiquetas
stats