Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 97% de los contratos son temporales en la provincia cordobesa

Un grupo de trabajadores en Córdoba | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La situación en la provincia en lo que al empleo se refiere es complicada. Hablan los datos, como los que se conocieron apenas unos días atrás acerca del paro. Éste subió en casi 10.000 personas en el tercer trimestre del año, según reflejó la Encuesta de Población Activa (EPA), y llevó a superar el 30% de ciudadanos sin actividad laboral. Las estadísticas no mejoran si se acude a las relacionadas con la calidad del trabajo: en Córdoba más del 97% de contratos realizados en lo que va de año fue de carácter temporal. Una media ésta que se mantiene desde años anteriores y que significa, por tanto, la continuidad a una dinámica de precariedad.

Así lo atestiguan los datos aportados por el Gobierno, con información del Servicio Público de Empleo Estatal facilitada en respuesta a una pregunta al respecto formulada por los diputados del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano. Los datos dicen que, entre enero y agosto de 2017, la provincia registró 351.942 nuevos contratos. De todos ellos, solo se rubricaron poco más de 9.200 en la tipología de indefinidos y fueron 342.713 los que se firmaron para temporalidad.

Estas cifras suponen que, hasta el 1 de septiembre, el 97,38% de los trabajadores que iniciaron un empleo en Córdoba lo hicieron sin garantía de continuidad. O, dicho de otro modo, más de 97 de cada 100 contratos fueron temporales.

Dicha circunstancia se mantiene como una constante en Córdoba, que ya en febrero, por ejemplo, era la tercera provincia española con mayor tasa de temporalidad en su empleo -entonces era del 98%-. Este 97%, es además el dato que se registró también en Córdoba en los años 2015 y 2016, según comunica el propio Gobierno.

Así, en los dos años anteriores ya se dieron cifras superiores a ese 97%, que continúa vigente con la media del presente 2017. En el acumulado de ese período la estadística es de un 97,47%. Si bien entre enero de 2015 y el pasado agosto -en los últimos 32 meses- se crearon casi 1.350.000 empleos, casi 1.310.000 fueron temporales.

Etiquetas
stats