Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coge el móvil y muestra cómo vives tu ciudad

Una persona capta imágenes con su móvil | PIXABAY

Rafael Ávalos

0

La plácida tarde en un banco de la plaza. El vuelo de dos palomas sobre un edificio cualquiera, o mejor ante uno significativo. O quizá las losas rotas de la acera de una calle sin nombre. Son sólo algunos ejemplos de la vida cotidiana en las ciudades, o en los pueblos. En definitiva, son aspectos del día a día en un entorno urbano. Realidad ésta que cada ciudadano, aquél que lo desee, puede mostrar con sencillez. Y de ese modo plasmar sensaciones o una opinión. Es el poder de la imagen, más si ésta es en movimiento. Un concepto éste que defiende en Córdoba la Fundación Arquitectura Contemporánea por medio del certamen Entreplanos: cine, ciudad, arquitectura, de audiovisuales y abierto a la totalidad de la ciudadanía.

Se trata de un concurso, en su primera edición, que pretende el fomento de la reflexión y el debate sobre la realidad urbana de la provincia, tal y como señala la Fundación Arquitectura Contemporánea en las bases del mismo. Del mismo modo, se procura “incentivar la participación ciudadana en la creación artística y el uso cotidiano de las nuevas tecnologías como herramientas de creación, investigación y difusión”. Dicho de otro modo, quienes opten por participar, que pueden ser todos los que así lo quieran, únicamente tienen que coger su móvil o su tablet y realizar una grabación que ofrezca una determinada mirada a la vida en un municipio cualquiera en un día, también, cualquiera.

Con el apoyo tanto de la Diputación de Córdoba como del Ayuntamiento de Montoro, la Fundación Arquitectura Contemporánea pone en marcha por tanto un certamen en el que lo más importante es la participación y la visión creativa de los ciudadanos. ¿En qué consiste, en resumidas cuentas, Entreplanos? Es fácil. Basta con agarrar el móvil, o la tablet quien la tenga, y tomar imágenes hasta alcanzar los dos minutos. Ésa es la duración máxima que han de tener los vídeos a presentar, los cuales deben versar sobre aspectos urbanos de interés en la provincia, de forma que se revelen cuestiones “que definan los imaginarios colectivos, el espacio y su forma de ocupación” o que sirvan para hacer “propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Las grabaciones, por cierto, tendrán que contar con una calidad mínima HD-720p y, de este modo, ser compatibles con las plataformas más extendidas, como YouTube. En las bases, publicadas en la web de la Fundación Arquitectura Contemporánea, se añaden otros requisitos como el respeto a los derechos de autor si se incluye música en el vídeo, el uso e subtítulos si hay escenas rodadas en otro idioma que no sea el español o la prohibición de contenidos violentos, vejatorios o insultantes.

¿Y quién puede participar? Pues todo aquel que lo desee, y ahí se incluyen también colectivos o entidades. La edad o el lugar de residencia, por cierto, no importan para ser parte de este certamen, cuyo plazo la entrega de propuestas termina el lunes 27 de noviembre a las 12:00. La presentación de vídeos sólo se podrá realizar de forma virtual mediante un formulario habilitado en la web de la Fundación Arquitectura Contemporánea. En cuanto a los premios, habrá uno del jurado conformado para el concurso de 500 euros, otro para aquella grabación que obtenga más Me gusta y otro para el más compartido en redes sociales, estos dos de 250 euros. La entrega de galardones llegará ya en diciembre en un acto público que se realizará en Montoro.

Etiquetas
stats