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Ambrosio afirma que el Metrotrén se debe medir “por los beneficios sociales”

Isabel Ambrosio | RAFAEL MELLADO

Rafael Ávalos

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La entrada en funcionamiento del denominado como Metrotrén está definitivamente más cerca de ser una realidad. De hecho, ya existe una previsión en este sentido por parte de la Junta de Andalucía. En concreto, fue la propia presidenta del gobierno autonómico, Susana Díaz, quien aseguró el lunes que el servicio se pondrá en marcha entre Alcolea y Villarrubia a comienzos del próximo año. Así lo anunció justo después de conocerse un informe sobre su impacto y rentabilidad. Se trata, si se cumplieran los plazos, de un paso adelante en este proyecto, que defendió también la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. “Es un compromiso que en poco tiempo sea una realidad”, afirmó la regidora del Ayuntamiento de la capital al respecto.

“Sigo insistiendo en que proyectos de estas características no sólo se pueden medir por los costes económicos, sino por los beneficios sociales. Este proyecto cambia radicalmente el modelo de transporte público, fundamentalmente de los vecinos y las vecinas de la periferia”, señaló Ambrosio acerca del Metrotrén después de conocerse el informe sobre su rentabilidad. Si bien mostró el compromiso del Consistorio de la capital, la alcaldesa indicó que “el Ayuntamiento ha dicho desde el principio que era consciente de que no existían las mejores condiciones, porque siguen faltando dos estaciones y sigue estando pendiente la modificación de otro sistema de transporte como es el autobús”.

En relación al ya mencionado informe, Ambrosio apuntó que “no cambia nada, ya era conocido”. “Es un documento que hemos utilizado”, añadió antes de aseverar que “los costes económicos no pueden estar por encima de los beneficios sociales”. Así las cosas, la alcaldesa de Córdoba mostró su esperanza de que “lo antes posible vaya a la junta de gobierno la autorización para la firma del contrato entre el Ayuntamiento y Adif”. “La puesta en marcha la decidirá Adif, pero sabemos que hoy estamos un poco más cerca de lo que estábamos hace una semana”, concluyó. En concreto, será a principios de 2018, según la presidenta de la Junta de Andalucía.

Ganemos apuesta por abarcar toda la Vega

También generaron reacciones las novedades en este asunto en otros partidos, como Ganemos. Su portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, abogó por no dejar el proyecto únicamente en la comunicación entre Alcolea y Villarrubia, sino extender el servicio. “Nos reafirmamos en el posicionamiento que veníamos defendiendo, que es apoyar la puesta en marcha ya del Cercanías en el marco de una primera etapa de lo que ha de ser un modelo mucho más amplio que una toda la Vega desde Villa del Río a Palma del Río”, expuso en primer término.

“Es cierto que dar estos pasos implica en esta primera etapa un coste económico alto, que no social, pero también lo es que en este país se ha hecho una apuesta desmesurada por el tren de Alta Velocidad, que se mantiene”, añadió Blázquez, que acto seguido retomó su posición sobre el Metrotrén. “Apostamos porque se ponga en marcha ya, y que se culminen todas las estaciones intermedias que necesitamos. Cuando estén todas, cuando el Cercanías llegue hasta los extremos de la Vega de Córdoba y ese servicio se vaya consolidando el número de viajeros va a crecer más de lo que está planteado.

El Partido Popular lamenta los retrasos

Por su parte, el Partido Popular mostró su contrariedad por determinadas actuaciones por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Su portavoz en el Consistorio de la capital, José María Bellido, señaló de primeras que pedirán “que se haga público” el informe sobre la rentabilidad del servicio. Así, aseguró que “el que tiene que aclarar su postura es el Partido Socialista en el Ayuntamiento y la Junta”. “¿La Junta sigue dispuesta a financiar el 40% del coste del servicio? ¿Con ese informe van a seguir adelante con este proyecto?”, cuestionó al tiempo que Susana Díaz, en otro acto, anunciaba que el Metrotrén empezará a funcionar a comienzos de 2018.

Bellido quiso además lamentar los retrasos habidos en el proyecto. “Se dijo que el contrato iba a estar en septiembre y estamos para empezar noviembre, y estamos sin contrato y sin petición al Ministerio de Fomento para que sea Obligación de Servicio Público”, expresó. En este sentido, recordó que el citado Ministerio, “desde hace dos meses, se comprometió a aprobar ese Cercanías como Obligación de Servicio Público”. “Susana Díaz debería alegrarse de que desde el Partido Popular hiciéramos las gestiones, porque no íbamos a consentir que este proyecto se cayera. Menos excusas, menos quejarse de las fotos, y más trabajar”, concluyó.

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