Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 310.000 turistas visitaron Córdoba en el verano más caluroso jamás registrado

Dos turistas fotografiando un termómetro a 46 grados | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Córdoba no ha vivido un verano igual al pasado. Ha sido el tercero consecutivo de récord por calor. Se registraron hasta 37 máximas de 40°C. La media de las temperaturas máximas también batió marcas, con 38,4°C. La provincia no se escapó y sufrió 27,2°C de media. Y aún así, los turistas no dejaron de venir. Es más, lo hicieron en mayor y mayor número.

Entre julio, agosto y septiembre se aventuraron más de 310.000 visitantes a pesar de las eternas olas de calor. Repartidos casi a partes iguales entre nacionales y extranjeros, su afluencia sigue una tónica de los últimos años que confirma que el verano ya no es aquella temporada baja de antaño. Pese al lorenzo, hay vida de foráneos.

Si hace dos o tres lustros estaba claro que Córdoba dejaba de ser un destino atractivo en los meses de estío, los últimos años han demostrado que la deriva ha cambiado. Entre 2014 y y 2017 el porcentaje de visitantes ha crecido en Córdoba y provincia un 24,7%, según los datos recogidos del INE por la Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo (Adeitur).

El mayor incremento se ha producido entre los turistas extranjeros. Entre los meses de julio, agosto y septiembre de estos últimos tres años, su incremento ha superado el 36% en todo el ámbito provincial y de la capital. Por contra, los españoles -que también han subido en porcentaje- se han quedado en poco más de un 15%. En paralelo, las pernoctaciones se han incrementado de forma similar. Un 39,6% más de extranjeros han pasado la noche en hoteles de la capital y de la provincia estos tres últimos veranos, mientras que los españoles han aumentado las pernoctaciones en un 15,4%.

En todo caso, el motor del incremento de visitas en verano no es Córdoba ciudad, sino Córdoba provincia, donde los turistas han aumentado un 30,5% por solo un 23,5% en la capital. En ambos casos, el principal empujón lo dan los guiris, que aumentan sus visitas veraniegas a la provincia en un 43%, mientras que en la capital lo hacen en un 36,4%.

Córdoba capital sí mejora a la provincia en cuanto al aumento de pernoctaciones hoteleras. En la ciudad se ha mejorado en los tres últimos veranos en un 26,9%, mientras que en la provincia se ha hecho en un 19,9%. Los clientes extranjeros han sido, de nuevo, los que más han aumentado el uso de los servicios hoteleros. Entre 2014 y 2017 un 38% más decidió hacer noche en los meses de verano de la capital. Mientras que en el caso de la provincia, la variación positiva roza un espectacular 60%.

Etiquetas
stats